En el mundo

EE.UU. analiza construir otro puente ferroviario entre Texas y México

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

EE.UU. analiza construir otro puente ferroviario entre Texas y México

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
EE.UU. analiza construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Autoridades de Estados Unidos comenzaron a evaluar el impacto ambiental de la construcción de un nuevo puente ferroviario entre Texas y México. Este proyecto, que abarcará una extensión de aproximadamente dos kilómetros, despierta tanto interés como controversia en la comunidad.

En una reunión celebrada el martes, la comunidad de Eagle Pass manifestó su desacuerdo en relación a la demolición de algunas viviendas para dar paso a esta infraestructura. Además, cuestionaron si los beneficios económicos generados por un puente privado serán equiparables a los de los puentes internacionales públicos ya existentes en la zona.

Evalúan impacto ambiental del proyecto

Para avanzar en el desarrollo de este proyecto, es necesario contar con la autorización de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (SBT). Este organismo llevará a cabo una evaluación de los posibles impactos ecológicos, un proceso que podría prolongarse hasta por dos años e incluirá audiencias públicas para recoger la opinión de la comunidad.

La siguiente fase de este proceso de evaluación será una audiencia virtual programada para el 23 de abril, donde se seguirán discutiendo los detalles del proyecto. A su vez, la agencia federal responsable recibirá comentarios y sugerencias hasta el 29 de abril, con el objetivo de contar con una visión completa de las implicaciones de esta construcción para el entorno.

El proyecto del nuevo puente ferroviario estaría a cargo de la compañía Green Eagle Railroad, subsidiaria de Puerto Verde Holdings (PVH). Este nuevo corredor comercial para trenes y transporte de carga pretende conectar las ciudades de Piedras Negras en Coahuila y Eagle Pass en Texas, facilitando el comercio y la movilidad en la región fronteriza.

EE.UU. analiza construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Bárcena busca estrategias de colaboración

En paralelo a estos avances en materia de infraestructura, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra realizando una gira por la frontera norte de México y Texas para abordar diversos temas de interés. Entre ellos, se destacan la cuestión migratoria, la infraestructura fronteriza y la controversia suscitada por la Ley SB4 en Texas, que permite la detención y deportación de migrantes por parte de las autoridades locales.

Durante su visita a Texas, Bárcena tiene previsto reunirse con representantes de las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para discutir estrategias de colaboración en materia de comercio, migración y acciones legales ante la Ley SB4. Se espera que este encuentro contribuya a fortalecer los lazos entre ambos países y a encontrar soluciones conjuntas para los desafíos fronterizos que enfrentan.

EE.UU. analiza construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram