EE. UU. estudia suspender a España de la OTAN
Según un correo electrónico interno revelado por la agencia Reuters, el gobierno de Estados Unidos estaría evaluando sanciones severas contra los aliados de la OTAN que han mostrado reticencia a apoyar las operaciones militares estadounidenses en la guerra contra Irán. Entre las medidas más drásticas se encuentra la posible suspensión de España de la Alianza Atlántica.
La «base mínima» de la OTAN en disputa
El documento, filtrado por un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, expresa la frustración de Washington ante la negativa de algunos países europeos para conceder derechos de acceso, base y sobrevuelo (ABO). Para el Pentágono, estos permisos son considerados la «base mínima» de compromiso para cualquier miembro de la OTAN en tiempos de conflicto.
Además de la posible suspensión de España, el correo esboza otras represalias geopolíticas, como la revisión de la postura histórica de Estados Unidos sobre la soberanía de las Islas Malvinas, lo que podría afectar directamente la relación con el Reino Unido. Pese a la dureza de las medidas, el informante aclaró que la administración de Donald Trump no tiene intenciones de retirar a EE. UU. de la alianza ni cerrar sus bases estratégicas en Europa.
Sánchez responde: «No trabajamos sobre correos filtrados»
Desde Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado calmar las aguas restando importancia a la información. En un encuentro con medios de comunicación, Sánchez aseguró que su Ejecutivo mantiene la tranquilidad y que la política exterior española se basa en documentos oficiales y no en filtraciones internas de otros países.
Sánchez insistió en que España cumple cabalmente con sus obligaciones dentro de la Alianza, aunque dejó claro que el apoyo a operaciones militares siempre estará supeditado al derecho internacional. Se espera que en las próximas horas la OTAN emita un pronunciamiento oficial para evitar una crisis mayor entre sus miembros en este complejo 2026.
Te puede interesar: Trump asegura que no tiene prisa para terminar la guerra con Irán: “Tengo todo el tiempo”






