EEUU finaliza la instalación de un muelle flotante en la costa de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria
16/05/2024 - Hace 11 meses en InternacionalEEUU finaliza la instalación de un muelle flotante en la costa de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria

Franja de Gaza.- El Ejército de Estados Unidos ha completado la instalación de un muelle flotante en la costa de Gaza, en un esfuerzo por facilitar la entrega de ayuda humanitaria al enclave, que ha estado bajo ataque militar por parte de Israel desde hace más de siete meses. Esta iniciativa busca aliviar la crisis humanitaria que afecta a miles de civiles palestinos en situación de necesidad.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció la finalización de los trabajos de instalación alrededor de las 7.40 horas (hora local), destacando que ningún militar estadounidense ha ingresado a la Franja como parte de estos esfuerzos. Se espera que camiones con ayuda humanitaria comiencen a trasladarse a la costa en los próximos días, con Naciones Unidas encargada de coordinar la distribución en Gaza.
Este proyecto cobra relevancia en medio del aumento de la crisis humanitaria en la región, provocada por la intensificación de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y el cierre del paso de Rafá en la frontera con Egipto. Chipre abrió un corredor marítimo hacia Gaza en marzo para aumentar los envíos de ayuda, ante las restricciones impuestas por Israel en los pasos terrestres.
Estados Unidos expresa su preocupación por la crisis en Gaza
Sin embargo, la situación se ha visto agravada por la escalada de los bombardeos del Ejército de Israel contra Rafá y otras ciudades palestinas en las últimas semanas. El control del lado palestino del paso fronterizo por parte de Israel, suspendiendo las operaciones humanitarias, ha generado una preocupación internacional por el aumento de la crisis humanitaria en la región.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la situación, advirtiendo sobre una suspensión parcial de la entrega de armas si Israel lleva a cabo una ofensiva a gran escala contra la ciudad. Más de 35.200 personas han perdido la vida como resultado de los ataques, y cerca de 600.000 palestinos han tenido que huir de sus hogares, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).