Egipto confía en Trump para la paz en Oriente Medio, afirma su presidente
03/02/2025 - Hace 2 horas en InternacionalEgipto confía en Trump para la paz en Oriente Medio, afirma su presidente
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, le transmitió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mundo «cuenta» con él para lograr un acuerdo de paz «permanente» entre israelíes y palestinos en Oriente Medio.
La llamada telefónica del sábado fue la primera entre ambos líderes desde que Trump propuso la idea de «limpiar» la Franja de Gaza y trasladar a los palestinos a Egipto y Jordania, un plan que fue rechazado de forma contundente por ambos países.
Según la declaración emitida por la oficina del presidente egipcio, Al Sisi destacó que «la comunidad internacional confía en la capacidad del presidente Trump para alcanzar un acuerdo de paz permanente e histórico que ponga fin al conflicto en la región que ha persistido durante décadas».
La Casa Blanca informó que Al Sisi expresó su confianza en que el liderazgo de Trump pueda marcar el comienzo de una era de paz en Oriente Medio. Además, los dos líderes discutieron el papel crucial de Egipto en la liberación de los rehenes de Gaza, aunque el comunicado emitido por la presidencia estadounidense después de la llamada no mencionó un plan para trasladar a la población palestina.
Egipto respalda a Trump
A pesar de que Trump mencionó que hablaría con Al Sisi al día siguiente de plantear su plan para Gaza, Egipto niega que esa conversación haya tenido lugar. Tanto Egipto como Jordania han rechazado firmemente el proyecto de desplazamiento de la población de Gaza.
Al Sisi calificó el plan como una «injusticia» en la que Egipto no puede participar y reiteró su compromiso de trabajar con Trump para alcanzar la tan anhelada paz basada en una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino. Por su parte, Trump insistió en que Egipto y Jordania «lo harían» y afirmó que Estados Unidos ha hecho mucho por ellos.
Egipto, aliado clave de Estados Unidos en la región, junto con Israel, es el único país que se beneficia de una exención a la orden de Trump de congelar la ayuda internacional.