Ejército bombardea mercado y mueren más de 100 personas en Sudán
10/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEjército bombardea mercado y mueren más de 100 personas en Sudán
En Sudán, más de 100 personas perdieron la vida en un bombardeo efectuado por el Ejército sudanés el pasado lunes en un mercado de Darfur del Norte, en el oeste del país, según informó este martes un grupo de abogados prodemocracia.
El conflicto en Sudán, que inició en abril de 2023, ha dejado decenas de miles de muertos hasta la fecha, según la ONU. Las fuerzas armadas lideradas por el general Abdel Fatah al Burhan enfrentan a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) dirigidas por su ex adjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo.
El bombardeo que tuvo lugar en Kabkabiya, a 180 km al oeste de El Fasher, capital de Darfur del Norte, se produjo durante el mercado semanal de la ciudad, donde los habitantes y visitantes locales acuden a realizar sus compras, detalló la organización Emergency Lawyers, encargada de documentar las atrocidades ocurridas en el país desde el inicio de la guerra.
Según el grupo de abogados, más de 100 personas perdieron la vida en el ataque aéreo y cientos resultaron heridas, incluyendo mujeres y niños. La organización describió el suceso como «una matanza horrenda cometida por los bombardeos del Ejército».
A pesar de las acusaciones, el Ejército sudanés negó su participación en el bombardeo y denunció las «mentiras» propagadas por los partidos políticos que apoyan a las FAR. Los militares afirmaron en un comunicado que continuarán ejerciendo su derecho a defender el país.
El martes, en las afueras de Jartum, la capital de Sudán, un bombardeo efectuado por las fuerzas paramilitares contra un autobús causó la muerte de al menos 15 personas, según fuentes médicas.
Tanto el Ejército regular liderado por Al Burhan como las FAR han sido acusados de cometer crímenes de guerra, incluyendo bombardeos indiscriminados en zonas pobladas. Estos ataques forman parte de una campaña de escalada constante, contraria a las afirmaciones de que los bombardeos se dirigen únicamente a objetivos militares, alertó Emergency Lawyers.
Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de personas han perdido la vida y más de 11 millones de sudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares, según la ONU.
La ONU y las organizaciones humanitarias temen que la guerra degenere en una nueva violencia étnica, sobre todo en Darfur, que ya fue devastada hace más de 20 años por la política de tierra quemada aplicada por los Janjaweed, milicianos árabes que desde entonces se han unido a la FAR.
También te puede interesar: