Ejército de Israel detiene al director del hospital Al Shifa durante evacuación
23/11/2023 - Hace 3 años en InternacionalEjército de Israel detiene al director del hospital Al Shifa durante evacuación
Europa Press Franja de Gaza.- El Ejército de Israel ha detenido este jueves al director del Hospital Al Shifa en medio del proceso de evacuación del centro médico, el más grande de la Franja de Gaza.
Muhamad abú Salmiya, director del hospital, ha sido detenido durante la jornada y trasladado a un lugar no especificado para ser interrogado. Esto según informa el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás. Además, en el departamento de emergencias del centro se llevaron a cabo registros por parte de los soldados israelíes. Por el momento no se conocen más detalles de estas acciones.
Fuentes militares israelíes citadas por la cadena pública israelí, Kan, han confirmado la detención. También han destacado que el director del hospital será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet, el Servicio de Seguridad General que opera como servicio de Inteligencia interior.
El asalto del Ejército de Israel al Hospital Al Shifa fue justificado por la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamás en el centro. Sin embargo, estas acciones han generado críticas y denuncias internacionales hacia los militares israelíes.
Israel defiende su intervención en Al Shifa debido a la presencia de Hamás
Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, acusó al grupo armado palestino de «esconder y asesinar» a varias de las personas secuestradas durante sus ataques anteriores. Estos ataques ocurrieron el 7 de octubre y resultaron en cerca de 1.200 muertos y cerca de 240 personas secuestradas.
Por otro lado, se ha realizado la evacuación de cerca de 30 bebés prematuros que se encontraban en grave riesgo debido a los cortes de suministro de electricidad, combustible, agua y comida en el hospital. Estos bebés fueron trasladados hasta Egipto para recibir tratamiento, luego de que dos de ellos perdieran la vida en días anteriores.
Munir al Bursh, director general del Ministerio de Sanidad gazatí, ha denunciado que el Ejército de Israel ha dado cuatro horas de plazo para la evacuación del Hospital Indonesio y ha informado que continúan los ataques contra las zonas cercanas al centro médico.
Según Al Bursh, se logró evacuar a 450 pacientes el miércoles. Sin embargo, alrededor de 200 personas aún se encuentran en el centro, donde también hay 65 cadáveres que no han podido ser enterrados debido a la operación militar en curso.




