En el mundo

El aborto, un tema de contradicción entre Francia y el Vaticano

07/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

El aborto, un tema de contradicción entre Francia y el Vaticano

En el mundo | 07/02/2024 - Hace 3 meses
El aborto, un tema de contradicción entre Francia y el VaticanoFoto: AP

El Vaticano ha manifestado su rechazo a la iniciativa de Francia de consagrar el derecho al aborto en su Constitución. La medida, que ya ha sido aprobada por la Cámara Baja francesa, pretende asegurar la libertad de las mujeres para decidir sobre su embarazo y defender el acceso al aborto ante los retrocesos que se han producido en este ámbito a nivel global, como en Estados Unidos.

El Vaticano cuestiona la contradicción entre el derecho a la vida y el derecho al aborto

Massimiliano Menichetti, responsable de Radio Vaticano y Vatican News, cuestionó: “¿Cómo es posible yuxtaponer en la carta magna de un Estado el derecho que protege al individuo y el que legitima su muerte?”. Aunque esta no es una declaración oficial de la Santa Sede, refleja una postura firme del Vaticano contra el aborto.

La reforma constitucional, impulsada por el presidente centrista Emmanuel Macron, contó con el apoyo de la mayoría de la Asamblea Nacional a finales de enero. Sin embargo, todavía tiene que pasar por el Senado, donde se prevé que encuentre oposición debido a las objeciones de la derecha al término “libertad garantizada”.

La mayoría de los franceses respaldan la propuesta de Macron, pero la Iglesia Católica sigue teniendo influencia

Según las encuestas, ocho de cada diez franceses respaldan la propuesta de Macron de inscribir el derecho al aborto en la Constitución. No obstante, la influencia de la Iglesia Católica en Francia sigue siendo importante y su rechazo puede influir en el debate.

El papa Francisco lamentó el destino de los niños no nacidos y la regresión de la persona

En septiembre pasado, durante su visita a Marsella, el papa Francisco lamentó el destino de “los niños no nacidos, rechazados en nombre de un falso derecho al progreso, que por el contrario es una regresión de la persona”. La inclusión del derecho al aborto en la Constitución ha sido vista como una contradicción con las palabras del pontífice.

El Vaticano considera el aborto una forma de negar la vida humana y lo relaciona con el rechazo de los migrantes

La postura del Vaticano muestra su firme oposición al aborto, al que considera una forma de negar la vida humana. Vatican News señaló que la consagración del derecho al aborto en la Constitución es un drama que se suma al rechazo de la vida presente en otros ámbitos, como el de los migrantes.

Te puede interesar: Sin consenso en el Senado de EE.UU.: se frustra proyecto de ley con ayuda a Israel y Ucrania y seguridad fronteriza

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram