En el mundo

El Brics abre la puerta a nuevos miembros para fortalecer su voz global

23/08/2023 - Hace 8 meses en Internacional

El Brics abre la puerta a nuevos miembros para fortalecer su voz global

En el mundo | 23/08/2023 - Hace 8 meses
El Brics abre la puerta a nuevos miembros para fortalecer su voz globalNaledi Pandor

El grupo Brics, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dio este miércoles un paso histórico para ampliar su plataforma de cooperación y multilateralismo entre las economías emergentes. Los líderes de los cinco países acordaron un documento que define las reglas, los criterios y el procedimiento para admitir a nuevas naciones al bloque.

El documento se dará a conocer este jueves en el marco del Diálogo Brics Plus, una iniciativa que convoca a países del Sur Global invitados por el Brics para dialogar sobre temas de interés mutuo, como el desarrollo, el crecimiento, la paz y el multilateralismo inclusivo en un mundo multipolar.

La canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, explicó que los líderes del Brics tendrán la última palabra sobre los países candidatos que se incorporarán al grupo, que actualmente representa alrededor del 42% de la población mundial, el 23% del producto interno bruto global y el 17% del comercio mundial.

¿Cuáles podrían ser las posibles naciones en integrarse al Brics?

El mecanismo de expansión del Brics se inspira en el concepto de Brics Plus, introducido en 2017 por los países fundadores para sumar a otras naciones con importantes economías en desarrollo y aumentar la voz y la influencia del bloque en el escenario internacional.

La 15 cumbre se realiza en la ciudad de Johannesburgo bajo el lema “Brics en la segunda década: hacia una mayor cooperación intra-Brics”. Durante el evento, los líderes del grupo han tratado temas como la reforma del sistema financiero global, la lucha contra el cambio climático, la cooperación en salud y educación, y la promoción de la innovación y la transformación digital.

Pandor también resaltó la importancia de haber incluido en los debates de esta cumbre espacios para escuchar a los jóvenes y a las mujeres como actores clave del desarrollo futuro de la organización.

Te puede interesar: Los BRICS buscan fortalecer su cooperación económica y desafiar el orden mundial

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram