El Congreso de EE.UU. le pide a Biden reforzar el arsenal nuclear ante el reto chino y ruso
13/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalEl Congreso de EE.UU. le pide a Biden reforzar el arsenal nuclear ante el reto chino y ruso
El pasado jueves, el congreso de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones para Joe Biden respecto al arsenal nuclear, pues le solicitó ampliarlo tras las acciones que han adoptado países como Rusia y China.
Esta conclusión, señala, es consecuencia del «comportamiento belicoso y la expansión de los arsenales estratégicos» de China y Rusia, que «buscan derrocar el liderazgo estadounidense y promover sus agendas autoritarias».
Por otra parte, el Congreso considera que, a pesar de que la postura de EU es fuerte, actualmente no está preparado para los desafíos del período 2027-2035.
Si Estados Unidos y sus aliados no despliegan suficientes fuerzas convencionales (no nucleares) para lograr «la disuasión efectiva y la derrota» ante una posible agresión simultánea de Rusia y China, sería necesario modificar la estrategia estadounidense para aumentar la dependencia de las armas nucleares para disuadir o contrarrestar la agresión». indicó el Congreso.
¿Por qué es importante la Ley de Conflictos Armados (LOAC)?
Al momento de ampliar el arsenal nuclear es importante que se consulte lo que establece la Ley de Conflictos Armados, pues se basa en seis principios, que consisten en:
- Segundo ataque garantizado
- Respuesta flexible
- Disuasión adaptada
- Disuasión
- Garantía ampliadas
- Ambigüedad calculada en la declaración de intenciones
- Cobertura contra riesgo.
La Comisión deja claro que sus recomendaciones «apuntan a prevenir la guerra con dos adversarios nucleares» y a «garantizar la victoria si la disuasión falla».
Como respuesta a este informe, la Asociación de Control de Armas (ACA, en inglés) advirtió contra los llamamientos a aumentar el «ya enorme» arsenal nuclear de Estados Unidos y definió a esta como «una era desenfrenada de peligrosa competencia nuclear» entre las tres potencias.
Los presentes tomaron como ejemplo lo sucedido en la Guerra Fría, en donde los países debieron aprender que una carrera armamentista no ayuda en nada, pues, no existen ganadores, al contrario, sólo perdedores.
«Una vez que se utilizan armas nucleares en una guerra entre Estados Unidos y Rusia o entre Estados Unidos y China, no hay garantía de que una guerra nuclear pueda ser limitada», afirma la organización, que destaca que un conflicto nuclear a gran escala mataría y heriría a más de 90 millones de personas en las primeras horas, y muchas más en los días y semanas posteriores.
Con información de la agencia EFE