En el mundo

El Congreso de España apoya la regularización de migrantes

09/04/2024 - Hace 3 semanas en Internacional

El Congreso de España apoya la regularización de migrantes

En el mundo | 09/04/2024 - Hace 3 semanas
El Congreso de España apoya la regularización de migrantesFoto: Congreso de los Diputados / M. G.

En una votación histórica, el Congreso de los Diputados de España ha apoyado la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de aproximadamente 500.000 migrantes que residen en el país sin documentación legal ni derechos básicos. Esta medida, que cuenta con el respaldo de más de 600.000 firmantes, pretende solucionar la precaria situación de estos individuos, limitados por criterios restrictivos y un sistema administrativo lento y burocrático.

Apoyo y oposición de los partidos políticos

Diversos partidos, entre ellos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, Podemos, Bloque Nacionalista Gallego y Partido Nacionalista Vasco, han expresado su apoyo a la iniciativa. Por otro lado, Junts y el conservador Partido Popular han adoptado posturas más cautelosas. En contraste, Vox, el partido de extrema derecha, ha rechazado la propuesta, asociando la migración con la delincuencia y poniendo en duda la identidad española.

Declaraciones de los portavoces

Sofía Acebo, portavoz del PP, ha subrayado la necesidad de tratar la regularización migratoria con responsabilidad y sin incentivar la llegada irregular de inmigrantes a España. Mientras tanto, la diputada Rocío de Meer de Vox ha defendido la “identidad española” y enfatizado la importancia de preservar la integridad nacional.

Próximos pasos en el proceso legislativo

Tras la votación en el Congreso, la ILP avanzará a una comisión parlamentaria donde se podrán presentar enmiendas. Después, el texto se llevará a votación en el pleno del Congreso, aunque todavía no se ha fijado una fecha para este procedimiento. A pesar de las discrepancias partidistas, la regularización de los migrantes en situación irregular se ha erigido como un asunto de máxima prioridad que demanda una respuesta inmediata de las autoridades españolas.

Te puede interesar: Compensación para Boluarte: 65 mil dólares tras fallo favorable contra Reniec

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram