El Domo de Hierro: la tecnología que protege a Israel de los cohetes de Hamás
10/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalEl Domo de Hierro: la tecnología que protege a Israel de los cohetes de Hamás
El conflicto entre Israel y Hamás se ha intensificado en los últimos días, con el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Una de las principales defensas de Israel contra este tipo de ataques es el Domo de Hierro (Iron Dome en inglés), un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.
A continuación te explicamos qué es y cómo funciona el sistema antimisiles de Israel que se ha convertido desde hace varios años en un elemento primordial de protección de su territorio.
¿Qué es el Domo de Hierro?
El nombre de Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el sistema detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
El sistema antimisiles cuenta con un radar, el cual detecta un misil entrante y transmite esta información al lugar amenazado alertando a la población sobre la situación en curso. Esta alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en situaciones la alerta únicamente llega segundos antes del impacto.
¿Por qué es tan famoso?
Por su efectividad. Este sistema ha enfrentado amenazas de Hizbulá, Hamás y también misiles de largo alcance de Irán. A tal punto que muchos países quisieron adquirir sistemas parecidos; La Cúpula de Hierro de Israel es calificado como el mejor sistema de defensa antimisiles a nivel mundial.
¿Desde cuándo está funcionando?
Israel y Estados Unidos desarrollaron juntos el sistema de defensa desde febrero de 2007 hasta 2010. El sistema entró en funcionamiento en 2011. La Fuerza Aérea de Israel (AIF) activó el sistema en el Operativo Pilar de Defensa en 2012, cuando Israel y grupos palestinos, entre los que estaba Hamás, se enfrentaron armados, y el sistema interceptó el 85% de los ataques; el Iron Dome (Cúpula de Hierro) destruyó más de 400 misiles que dispararon desde la Franja de Gaza.
¿Cómo funciona?
El Iron Dome (Cúpula de Hierro) está conformado por un radar, un sistema de control de armas y una unidad de disparo. El ejército israelí, que ha defendido este sistema durante años, explicaba recientemente que “el radar detecta cohetes lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, analiza la trayectoria y transmite la información al centro de control, que calcula el punto de impacto, entonces se evalúa el punto de impacto y se decide si disparar un cohete para interceptarlo (si la amenaza es inminente) o explotarlo cerca del punto de impacto para evitar que cause daños”, señala el ejército de Israel.
Lo más interesante de este sistema es que se puede mover de un lugar a otro y es fácil de transportar. Lo suelen mover en pocas horas y se reconfigura para adaptarse a la geografía y condiciones del punto en donde se necesita. Y su efectividad no tenía discusión: con un éxito del 90%, la Cúpula de Hierro ha interceptado más de 2.000 cohetes, según el equipo de desarrollo tecnológico de Rafael.
Te puede interesar: La OMS reclama un acceso humanitario a Gaza ante la escasez de suministros médicos