El ejército ruso reivindica la toma de otro pueblo de Ucrania
14/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEl ejército ruso reivindica la toma de otro pueblo de Ucrania
El ejército ruso afirmó este lunes haber tomado un pequeño pueblo en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se suma a los avances de los últimos meses en el frente oriental ucraniano.
Las fuerzas de Moscú «liberaron la localidad de Levadne, en la región de Zaporiyia, y tomaron posiciones más favorables», afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Levadne se encuentra equidistante entre las ciudades de Zaporiyia y Donetsk, y había sido recuperada por el ejército ucraniano en junio de 2023, como parte de una contraofensiva en la zona.
El ejército ruso controla actualmente cerca de un 20% del territorio ucraniano, y lleva casi un año a la ofensiva.
En las últimas semanas, Moscú se ha anotado numerosos avances en el Donbás, en el este, en dirección de Pokrovsk, un importante nudo ferroviario y estratégico para las fuerzas ucranianas.
¿Por qué inició la guerra de Rusia y Ucrania
El conflicto político y militar comienza en 1991 tras disolverse la Unión Soviética , donde varios territorios se convirtieron en naciones independientes; uno de estos fue Ucrania, quien mantuvo un contacto directo con la OTAN, lo que provocó que Rusia perdía influencia sobre este país a pesar de no formar parte de la organización.
En 2004, Estonia, Letonia y Lituania, repúblicas exsoviéticas, se integraron a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. Mientras que Ucrania tenía lugar la llamada ‘revolución naranja’, en la que se revirtió la victoria de Viktor Yanukovych y se declaró ganador a Viktor Yushchenko, quien promovía el acercamiento hacia la EU .
Ante las aspiraciones de Ucrania de acercarse a Europa occidental e independizarse de la influencia que Rusia ha ejercido desde la caída de la URSS, el líder ruso, Vladímir Putin, decidió invadir Ucrania y ocupar Crimea, península que fue establecida como una república autónoma, misma que en 1954 se integró a Ucrania.
Fue bajo la “presión militar” impuesta por Rusia, que Ucrania se adhirió a la Unión Aduanera, haciendo que su presidente Viktor Yanukovych, quien llegó al poder en 2010, desechar la opción de la Unión Europea, provocando una serie de manifestaciones en el país, que desembocaron en su destitución.