El G7 condiciona su apoyo al nuevo Gobierno sirio al respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos
12/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEl G7 condiciona su apoyo al nuevo Gobierno sirio al respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos
Berlín.- En medio de la crisis política y social que atraviesa Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, los líderes políticos del G7 han manifestado su respaldo al proceso de transición política en el país y han ofrecido su colaboración al nuevo Gobierno, siempre y cuando este garantice el respeto del Estado de derecho y de los Derechos Humanos.
En un comunicado conjunto, los países del G7 han expresado su pleno apoyo a un futuro Gobierno sirio que sea inclusivo y que proteja los derechos de todos los sirios, independientemente de su género, religión o etnia. Asimismo, han condenado el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas, sin mencionar a ningún grupo en particular.
La designación de Mohamed al Bashir como primer ministro provisional y la fijación de una ‘hoja de ruta’ para la transición hasta marzo de 2025 han sido pasos importantes en el proceso de cambio en Siria. Desde el G7 se espera que los miembros del nuevo Gobierno cumplan con los requisitos de respeto a los derechos humanos, preservación de las instituciones del Estado, recuperación del país y garantía de condiciones para el retorno seguro de los desplazados.
G7 promete apoyo al nuevo gobierno sirio bajo ciertas condiciones
Además, los países del G7 han llamado a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a preservar la integridad territorial y la unidad nacional del país, respetando su independencia y soberanía. En este sentido, han brindado su respaldo a la misión de la ONU que vigila la situación en los Altos del Golán, una zona de disputa donde las fuerzas israelíes han ganado terreno recientemente.
Tras décadas de atrocidades cometidas por el régimen de Al Assad, los países del G7 consideran que es necesario que se rinda cuentas por los crímenes perpetrados y que se afronte el desafío de proteger, declarar y destruir cualquier arsenal químico que pueda seguir existiendo en territorio sirio en este contexto de transformación política.