El histórico decomiso de fentanilo en Sinaloa podría haber matado al 15% de los estadounidenses
07/12/2024 - Hace 1 año en InternacionalEl histórico decomiso de fentanilo en Sinaloa podría haber matado al 15% de los estadounidenses
El operativo realizado en Sinaloa el pasado 3 de diciembre ha marcado un hito en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga sintética extremadamente potente que ha cobrado la vida de miles de personas en Estados Unidos.
Según informaron las autoridades, el fentanilo incautado en esta ocasión tenía la capacidad de acabar con aproximadamente el 15 por ciento de la población estadounidense, lo que representa alrededor de 50 millones de personas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su gratitud a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su liderazgo y colaboración en este importante aseguramiento.
En una carta dirigida a Sheinbaum, Biden destacó la importancia de este operativo en la lucha contra el narcotráfico y resaltó la magnitud del decomiso de más de 20 millones de dosis de fentanilo, el mayor registrado en México hasta la fecha.
El fentanilo, considerado como el principal impulsor de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido responsable de más del 70 por ciento de los fallecimientos relacionados con opioides sintéticos desde 2020.
En 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron más de 100 mil muertes por sobredosis, siendo el fentanilo la droga más comúnmente implicada en estos casos.
Muchos consumidores desconocen que están consumiendo fentanilo, ya que se suele mezclar con otras drogas como cocaína, heroína y pastillas falsificadas.
Además de sus devastadores efectos en la salud pública, el fentanilo ha tenido un impacto social significativo, contribuyendo a la desintegración de familias y comunidades. Las áreas rurales y urbanas con altos índices de pobreza han sido especialmente afectadas por esta crisis, creando un círculo vicioso de pobreza y dependencia para muchas personas que luchan contra la adicción.
El operativo en Sinaloa, liderado por la Marina mexicana con la colaboración del Ejército, la Guardia Nacional y otras agencias de seguridad, resultó en la detención de dos presuntos miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias «Tito», fueron identificados como parte de esta organización criminal, que ha sido debilitada en los últimos años debido a las operaciones contra el Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garfuch, enfatizó la importancia de continuar con estas acciones para reducir la violencia en Sinaloa y el compromiso de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico y sus consecuencias devastadoras a nivel nacional e internacional.
Te podría interesar: Joe Biden reconoce a Claudia Sheinbaum por histórica incautación de fentanilo en Sinaloa.






