En el mundo

El internet, herramienta indispensable durante la cuarentena

17/07/2020 - Hace 4 años en Internacional

El internet, herramienta indispensable durante la cuarentena

En el mundo | 17/07/2020 - Hace 4 años
El internet, herramienta indispensable durante la cuarentena
(COLABORADOR ESPECIAL) Por: Jesus Armando Medina Carrizosa

La pandemia por Covid 19 ha cambiado paulatinamente el estilo de vida mexicano, las medidas promueven el aislamiento social y el encierro voluntario, en algunos casos resulta de carácter obligatorio, cerrando escuelas y negocios hasta que la situación sea nuevamente favorable.

Todo con el propósito de cuidar de la salud y la de las demás personas con las que se pueda tener contacto, permanecer en casa con salidas estrictamente necesarias ha promovido involuntariamente el sedentarismo y las actividades adjuntas a esta forma de vivir.

Son muchas las actividades disponibles para realizar durante la cuarentena, leer un libro, hacer ejercicio, dedicarse al estudio o algún oficio, cada una de estas provechosa y catártica, así mismo las personas se decantan por los servicios online que requieren una conexión estable a internet como lo son el streaming, las redes sociales y los videojuegos.

Normalmente se les dedicaba una porción de tiempo sobrante al existir otras ocupaciones importantes que limitaban su uso, sin embargo, con motivo de la cuarentena, es probable un aumento en las horas invertidas a estas actividades.

Con colegios y universidades cerradas, el trabajo desde casa y los estudios en línea como alternativa para evitar los contagios por coronavirus ocupan gran parte de nuestro tiempo en casa, respetando los horarios que normalmente eran parte de la rutina diaria antes de la cuarentena y aprovechando el espacio libre fuera de lo designado también para cumplir con las indicaciones laborales o estudiantiles.

videojuegos

Además de los quehaceres del hogar que funcionan como parte de las obligaciones que mantiene ocupada a la mayoría de las personas durante el confinamiento.

La oportunidad de estar en todos lados

Sorpresivamente, el internet es considerado entre los servicios fundamentales para sobrellevar la cuarentena, ya que actualmente se vive en la era de la información y las tecnologías de la comunicación de la era digital, tal es su importancia que siete de cada diez personas en México son usuarias de internet según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las posibilidades que ofrece el internet son variadas y bien diferenciadas como servicios propios que dependen de la conexión a la red.

La integración en las escuelas y los cursos sobre telecomunicaciones nos ha ayudado a comprender qué es, para qué funciona y cómo se utiliza, sin embargo, lo costoso que puede resultar y la desconfianza por parte del público más conservador son factores que amurallan y desacreditan su función, pero el estado de emergencia por Covid-19 demuestra el papel fundamental que tiene en la sociedad permitiendo llevar la crisis epidémica con mayor normalidad.

El acceso a la información está al alcance de la mayoría de los dispositivos conectados a la red, por lo que resulta sencillo estar documentado y al día sobre los sucesos ocurridos minuto a minuto.

Cabe señalar que se debe tener especial cuidado, pues por otro lado la sobre saturación de información puede ser contraproducente ya que mucha de esta es falsa y se esparce como verídica se corre el riesgo de estar desinformado sobre el coronavirus, por cuestión de rumores sin fundamento.

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la vida de las personas, en el caso específico de México, este se encuentra entre los países que destinan más tiempo a las redes sociales.

Según lo detalla el reporte Digital In 2019 de Hootsuite y We Are Social, en promedio hasta tres horas con 10 minutos al día en alguna plataforma social como Facebook, Twitter, Instagram entre otras, estos datos dicen mucho sobre el requisito en el consumo de redes sociales durante la normalidad que predice a la vez un incremento por la cuarentena, ya que más que nunca, necesitamos estar conectados.

Es importante destacar que la frecuencia de usuarios digitales es en su mayoría el público joven, esto sugiere una reducción en el porcentaje correspondiente a las personas mayores de edad, estos últimos cada vez más accesibles a las redes sociales por la necesidad de mantener contacto con sus familiares, manifestando el entusiasmo de invertir su tiempo en los medios sociales.

Para proteger a nuestros seres queridos es importante resguardarse en nuestros respectivos hogares, el ser humano como creatura social necesita de la visita familiar para cuidar nuestra salud mental, por lo que las redes sociales se han convertido en una herramienta oportuna para continuar tratando con familia y amigos a través de video llamadas, mensajería instantánea y otros complementos, y de esta forma evitar el riesgo de contagio para ambas partes.

El sector de los videojuegos en México es uno de los que más crecimiento ha experimentado en las pasadas décadas y sorpresivamente ya genera más ingresos que los producidos por la industria cinematográfica o musical, a finales del 2019 dio a conocer Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit el registro de 72.5 millones de jugadores en el país, cerca del 55.77 por ciento de la población juega en algún dispositivo, con unas cuatro a seis horas al día aproximadamente.

Al ser una actividad que requiere una constante atención, el usuario puede perder el conocimiento de las horas que pasan desapercibidas, afectando a la cifra real sobre el tiempo que los jugadores de consola y ordenador reportan, el público casual no queda exento de esto.

Por lo que el uso del móvil para jugar videojuegos sencillos puede realizarse a lo largo del día entero en algunos casos, las actividades profesionales y académicas son los principales limitantes de estos servicios que pierden terreno con la disminución de ocupación por la cuarentena.

No debe preocupar la afición de estos medios, es sabido por los propios jugadores que mejoran muchas de las capacidades cognitivas como los reflejos o la toma de decisiones y muchos videojuegos ofrecen mejoras en habilidades específicas, sin embargo, se debe moderar la exposición prolongada a los mismos.

En el aspecto competitivo los video jugadores aprovechan la cuarentena para prepararse y practicar “para llegar a las grandes ligas tengo que ponerme a entrenar por lo menos unas tres horas diarias, me faltan los medios, pero me sobra habilidad”, declaro Adán Eliud Vázquez Molina promesa del competitivo de Halo 5 que usa el tiempo de resguardo para mejorar sus habilidades.

El mercado de video en México es la alternativa de entretenimiento más popular, hay casi 10 millones de suscriptores en alguna plataforma de streaming con un alcance de más de 25 millones posibles con una base de suscriptores constante según datos de El Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros datos se puede apreciar que el 61.7 por ciento de los usuarios ve dos horas o menos diariamente, mientras que 27.2 por ciento ve de tres a cinco horas.

osible ver un aumento para el resumen del 2020 debido a lo indispensable que resulta tener algún medio de entretenimiento durante la cuarentena, más precisamente Netflix liderara las listas gracias al amplio contenido y popularidad comercial.

En el ámbito local

Para obtener datos a nivel local se realizó una encuesta a personas entre 17 y 25 años de la ciudad de Durango con el propósito de comprobar la teoría del incremento en el uso de servicios online durante la cuarentena en los que figuran los anteriormente mencionados como lo son internet, redes sociales, videojuegos, streaming también tomando en cuenta el tiempo que se invierte en las ocupaciones de home office, estudio en línea y labores domésticas.

La cuarentena es mayormente aprovechada para realizar labores domésticas, después está el estudio online que se ha adaptado a este formato para continuar con el ciclo escolar y finalmente solo uno de los entrevistados confirmo estar realizando su trabajo en casa.

Con un promedio de tres a cinco horas dedicadas a realizar las ocupaciones diarias en tiempos de cuarentena, los candidatos perciben un aumento en la necesidad de realizar el quehacer domestico por la permanencia prolongada en sus hogares, algunos indican que se trata de un respiro catártico del uso de ordenadores y dispositivos móviles.

Al mismo tiempo se aprecia una diminución en el estudio y el trabajo debido a las limitantes en la organización entre las instituciones y el personal, en casos específicos no reciben notificación alguna que les obligue a estar presentes en dichas ocupaciones.

Todos los participantes cuentan con conexiones a internet suministradas por compañías de cable y telefonía, la presencia de caídas en el servicio son bastante comunes y entorpecen la calidad que los usuarios necesitan para realizar actividades digitales, el uso de webs como Google, Yahoo, Reditt entre otros, permanece normal y no se aprecia un aumento considerable.

Incluso se especula una disminución en la misma, ya que el uso de buscadores para consulta está ligada al estudio el cual también se mantiene regular. Se destinan aproximadamente de una a dos horas destinadas al uso de páginas Web.

El uso de redes sociales se ha visto reducido ligeramente durante la cuarentena, no obstante, la mayoría de los participantes declara que han mantenido su uso como en la normalidad y por ello no perciben una dependencia mayor de las redes sociales con la contingencia, la diferencia la obtiene un solo individuo que utiliza el tiempo que antes dedicaba a las redes sociales para ahora invertirlo en otras actividades de su preferencia, dejando un aproximado de dos a cinco horas al día.

Los favoritos de la cuarentena según los participantes son los videojuegos y el streaming, este último mostrando un aumento considerable en su demanda durante el confinamiento, ambas alternativas apelan principalmente al entretenimiento demostrando que la principal necesidad de los encuestados en cuanto a servicios de internet se trata, es la resolución del aburrimiento.

Entre tres a cinco horas corresponden a los videojuegos y tres a seis para el streaming.

La mayoría de los participantes afirma que el internet es indispensable durante el aislamiento y aunque los resultados no muestran un amento exagerado, ellos aprecian un aumento en la demanda de servicios digitales a consecuencia de la cuarentena.

Los servicios más populares no se condicionan por género, pese a esto parece ser que las mujeres tienen una mayor preferencia por los servicios de streaming mientras que los hombres se inclinan mayormente por los videojuegos.

Por si te interesa: Joven gasta 500mil pesos de sus padres en videojuegos

Joven sufre derrame cerebral por jugar videojuegos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Raquel Carreon

Soy reportera y editora de deportes

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram