En el mundo

El Kremlin considera la reunión de Riad un «importante paso» para un arreglo pacífico en Ucrania

19/02/2025 - Hace 2 días en Internacional

El Kremlin considera la reunión de Riad un «importante paso» para un arreglo pacífico en Ucrania

En el mundo | 19/02/2025 - Hace 2 días
El Kremlin considera la reunión de Riad un «importante paso» para un arreglo pacífico en Ucrania

El Kremlin calificó hoy la reunión entre representantes de Rusia y EEUU el martes en Riad de un «importante paso» para el arreglo pacífico en Ucrania.

«Se dio un paso muy, muy importante hacia la creación de las condiciones necesarias para un arreglo pacífico», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la prensa local.

Peskov destacó «la voluntad política» mostrada por ambos países en la capital saudí, donde se acordó crear equipos negociadores para buscar una solución pacífica a la guerra, que cumplirá tres años el 24 de febrero.

En cuanto a la negativa reacción ucraniana al encuentro, admitió que «mucho depende» de cuál es la postura que defiende Kiev.

«Por ahora, ustedes ven que (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski hace declaraciones bastante contradictorias, pero, seguramente, tarde o temprano formulará su postura», señaló.

Un camino «bastante largo»

El portavoz calificó de «lamentable» el estado de las relaciones con EEUU antes de las conversaciones de Riad, por lo que- según dijo- la cooperación bilateral requerirá primero «reanimación» y sólo después «restauración».

«Este es el primer paso de un camino bastante largo, obviamente. No es posible arreglarlo en un día o una semana», dijo.

Peskov ni confirmó ni descartó que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, puedan reunirse antes de finales de este mes, pero añadió que los ministerios de Exteriores de ambos países aún tienen trabajo por hacer.

Lavrov: Rusia y EEUU se han alejado del «borde del abismo»

Rusia y Estados Unidos acordaron el martes respetar mutuamente sus intereses y normalizar sus relaciones diplomáticas durante las negociaciones celebradas en Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró la víspera Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

No obstante, para el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Moscú y Washington han comenzado a alejarse del «borde del abismo» tras su reunión en Arabia Saudí.

«Hemos comenzado a alejarnos del borde del abismo al que llevó nuestras relaciones (con EE.UU.) la Administración de (Joe) Biden, pero estos son solo los primeros pasos», dijo Lavrov al intervenir ante la Duma o cámara de diputados.

El jefe de la diplomacia rusa, que encabezó la delegación de Moscú en las conversaciones, éstas se desarrollaron en una «atmósfera positiva» y los «propósitos fueron correctos».

Al mismo tiempo, Lavrov advirtió de que «siempre habrá problemas», pero recalcó que «lo importante es reunirse, escuchar y oír».

El ministro ha revelado también que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó en Riad que, «cuando hay divergencias de intereses, los países responsables, incluidos por supuesto Rusia y EE.UU., no deben permitir que estas divergencias desemboquen en una confrontación y, más aún, en una confrontación funesta para muchos otros países».

Auge del neonazismo

En el curso de su intervención ante la cámara de diputados, Lavrov se refirió también a lo que denominó el auge del neonazismo en Ucrania, una serie de países de la Unión Europea y Canadá, donde -dijo- se ha radicado una «diáspora de millones de colaboracionistas con Hitler».

«Prestaremos atención constante a aunar los esfuerzos internacionales para contrarrestar cualquier manifestación de neonazismo, rusofobia y otras formas de intolerancia racial y religiosa», recalcó Lavrov.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram