El litio chino no debe convertirse en el nuevo «gas ruso», asegura la Comisión Europea
25/03/2025 - Hace 3 días en InternacionalEl litio chino no debe convertirse en el nuevo «gas ruso», asegura la Comisión Europea

La Unión Europea ha creado una estrategia para acelerar la producción de materias primas esenciales en el continente, con la aprobación de una lista prioritaria de 47 proyectos de extracción y transformación.
Esta medida busca reducir la dependencia de la UE de proveedores externos, especialmente de China, en elementos críticos como el litio y el cobalto.
En un esfuerzo por incrementar la producción interna, la Comisión Europea ha establecido un plazo de 15 meses para la aprobación rápida de estos proyectos. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Stéphane Séjourné, enfatizó la necesidad de no reemplazar la dependencia de combustibles fósiles con una nueva dependencia de materias primas.
Retos y Oportunidades
La nueva estrategia de la UE incluye proyectos industriales repartidos en 13 Estados miembros, con un enfoque en la extracción y procesamiento de litio en países como Portugal, España y Alemania. La Ley de Materias Primas Críticas, aprobada previamente, establece metas ambiciosas para la producción y reciclaje de minerales dentro de la UE.
Perspectiva Geopolítica
A nivel global, la competencia por materias primas se intensifica, con Estados Unidos también se busca fortalecer su producción minera, por su parte en Europa, la necesidad de asegurar el suministro de estos materiales se ha vuelto más urgente debido a las tensiones geopolíticas y comerciales.
Para alcanzar sus objetivos, la UE trabajará en conjunto con empresas y el recién creado Consejo de Materias Primas Críticas, que facilitará la financiación de estos proyectos estratégicos.
"Producir en Europa significará también un trabajo político sobre la aceptabilidad social de estos proyectos", dijo Séjourné vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, aclarando la necesidad de subrayar los intereses nacionales y europeos en juego.
También te puede interesar: