En el mundo

“El Lobo”, testigo en el juicio de García Luna, sale de prisión en EU

01/12/2023 - Hace 7 meses en Internacional

“El Lobo”, testigo en el juicio de García Luna, sale de prisión en EU

En el mundo | 01/12/2023 - Hace 7 meses
“El Lobo”, testigo en el juicio de García Luna, sale de prisión en EU

«El Lobo«, el antiguo líder del Cártel del Milenio y testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna, salió de prisión en Estados Unidos. Óscar Nava Valencia finalmente recobra su libertad tras reconocer ante las autoridades estadounidenses que entregó la asombrosa suma de 10 millones de dólares a García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

En la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Valencia reveló que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, le informaron que dicho dinero era para García Luna. Pero las sorpresas no terminan ahí. Según «El Lobo», Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, también le confesó que García Luna trabajaba en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

En virtud de un pacto con el Departamento de Justicia, Óscar Nava Valencia, su esposa y sus hijos seguirán a disposición de las autoridades para cooperar. Se espera que formen parte del programa de testigos protegidos. Debido a la valiosa información que poseen y a la posible amenaza que enfrentan.

Además de los 10 millones entregados, «El Lobo» también contribuyó con otros 2.5 millones en una cooperación conjunta de varios líderes del Cártel de Sinaloa. Esta impresionante suma estaba destinada a garantizar la protección y el paso seguro de toneladas de cocaína desde Manzanillo.

Sin embargo, tanto la cocaína del Cártel de Sinaloa como un cargamento de los Beltrán Leyva fueron confiscados por la Marina mexicana. Un total de más de 20 toneladas fueron incautadas.

Esta situación complicó aún más la relación entre García Luna y los miembros del cártel. Según «El Lobo», Arturo Beltrán Leyva citó a García Luna para exigirle una explicación y reclamar una indemnización de 50 millones de dólares.

García Luna, por su parte, argumentó que la Agencia Antidrogas había detectado el cargamento desde Colombia y por eso no pudo intervenir. La DEA alertó a la Marina, lo que condujo a la operación que resultó en la confiscación de la droga.

Lo que resulta aún más intrigante es la revelación de «El Lobo» sobre el interés particular de las organizaciones criminales en asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este aeropuerto se había convertido en el principal punto de entrada de la cocaína proveniente de Colombia, Venezuela, Ecuador y, a veces, Bolivia.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram