En el mundo

El mundo suma más de 75 millones de personas en un año: datos del censo estadounidense

29/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

El mundo suma más de 75 millones de personas en un año: datos del censo estadounidense

En el mundo | 29/12/2023 - Hace 4 meses
El mundo suma más de 75 millones de personas en un año: datos del censo estadounidenseFoto: AP

En el último año, la población del mundo ha experimentado un notable crecimiento, sumando más de 75 millones de personas. Según las cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos el jueves pasado, la población mundial ahora se sitúa por encima de los 8 mil millones de habitantes.

Estos datos apuntan a una tasa de crecimiento global ligeramente inferior al 1%. Según las proyecciones, a principios de 2024, se esperan 4,3 nacimientos y dos muertes por segundo en todo el mundo. Estas cifras dan cuenta de la constante dinámica demográfica que caracteriza a nuestro planeta.

Diferencias regionales en la evolución demográfica

El ritmo acelerado de los nacimientos y fallecimientos es un elemento significativo en la evolución de la población global. Sin embargo, no todos los países tienen el mismo comportamiento. En cuanto a Estados Unidos, se estima que la tasa de crecimiento en el último año fue del 0,53%, aproximadamente la mitad de la tasa mundial.

Durante el pasado año, el país sumó 1,7 millones de personas, y se prevé que, para el día de Año Nuevo, su población alcance los 335,8 millones de habitantes. Según William Frey, demógrafo de la Brookings Institution, si el ritmo de crecimiento actual se mantiene hasta el final de la década, los años 2020 podrían ser la década de crecimiento más lenta en la historia de Estados Unidos.

Un escenario histórico de baja natalidad en el mundo

Se espera una tasa de crecimiento inferior al 4% en el período de 10 años comprendido entre 2020 y 2030. La década con el crecimiento más lento registrado hasta el día de hoy fue la posterior a la Gran Depresión de los años 1930, cuando la tasa de crecimiento decenal fue del 7,3%. El demógrafo Frey señala que, si bien es posible que el crecimiento repunte un poco al salir de los años de la pandemia, será difícil alcanzar el nivel registrado tras la Gran Depresión.

“Por supuesto que el crecimiento puede repuntar un poco al salir de los años de la pandemia. Pero seguiría siendo difícil llegar al 7,3%”, afirmó Frey.

La importancia de la inmigración

En lo que respeta a Estados Unidos, se espera que a inicios de 2024 se registre un nacimiento cada nueve segundos y una muerte cada 9,5 segundos. Sin embargo, la inmigración ha demostrado ser un factor clave para evitar un descenso en la población del país. De hecho, se proyecta que la inmigración internacional neta agregará una persona a la población estadounidense cada 28,3 segundos.

En conjunto, entre nacimientos, defunciones e inmigración internacional neta, se prevé que la población de Estados Unidos aumente en una persona cada 24,2 segundos.

Estas cifras revelan la compleja naturaleza de la evolución demográfica global y regional. Mientras el mundo continúa experimentando un crecimiento constante, surgen desafíos y oportunidades para enfrentar esta realidad en los años venideros.

Te puede interesar: Anuncios en Prime Video: la nueva característica que llegará a finales de enero

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram