En el mundo

El papa Francisco afirma que todos los enfermos tienen derecho a cuidados paliativos y a ser acompañados en su sufrimiento

30/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

El papa Francisco afirma que todos los enfermos tienen derecho a cuidados paliativos y a ser acompañados en su sufrimiento

En el mundo | 30/01/2024 - Hace 3 meses
El papa Francisco afirma que todos los enfermos tienen derecho a cuidados paliativos y a ser acompañados en su sufrimientoFoto: EFE

En un vídeomensaje difundido hoy, el papa Francisco hizo hincapié en la importancia de brindar atención y cuidados adecuados a los pacientes en fase terminal. El pontífice afirmó que todos los enfermos tienen derecho a recibir acompañamiento médico, psicológico, espiritual y humano, incluso cuando las posibilidades de curación son escasas.

Durante la Jornada Mundial del Enfermo de este mes, el papa Francisco subrayó la necesidad de distinguir entre las palabras “incurable” e “incuidable”. El líder de la Iglesia Católica dice que es fundamental comprender que, aunque una enfermedad no tenga una cura definitiva, esto no significa que alguien deba abandonar o excluir al paciente de recibir los cuidados necesarios.

El papa Francisco expresó que “todos los enfermos tienen derecho a que los acompañen en su sufrimiento, a que les brinden cuidados paliativos que alivien sus dolores y a que los apoyen profesionales médicos, psicológicos y espirituales”. Además, destacó que incluso aquellos pacientes que no pueden hablar aún pueden percibir el cariño y la compañía de quienes los rodean.

La importancia de cuidar y acariciar al enfermo para el papa Francisco

El papa Francisco hizo referencia a una frase del papa San Juan Pablo II: “Curar, si es posible, y cuidar, siempre”. Aunque no siempre se logra la curación, es fundamental estar presente y brindar apoyo a los enfermos, ofreciendo una atención integral que atienda tanto sus necesidades físicas como emocionales.

En relación a las familias de los pacientes, el papá Francisco destacó su papel fundamental en esos momentos difíciles. Según él, las familias no pueden quedar solas y deben contar con los recursos necesarios para brindar un apoyo físico, espiritual y social adecuado.

Finalmente, el papa Francisco hizo un llamado a la oración para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesario, tanto desde el punto de vista médico como humano.

Con estas palabras, el papa Francisco reafirma su compromiso de proteger los derechos de los enfermos y promover la importancia de brindar cuidados paliativos que aseguren una atención integral y digna para todos aquellos que se enfrentan a enfermedades sin cura.

Te puede interesar: Estados Unidos confunde dron enemigo con uno propio y pierde tres soldados en Jordania

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram