El Papa pide perdón por todos los pecados de la Iglesia
01/10/2024 - Hace 2 días en InternacionalEl Papa pide perdón por todos los pecados de la Iglesia
En una ceremonia realizada este martes en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su profundo arrepentimiento y vergüenza por los pecados cometidos por la Iglesia, incluidos los abusos sexuales, y pidió perdón a todas las personas que han sido heridas por estos actos.
Let us #PrayTogether that the Church may continue to sustain a synodal approach as a sign of shared responsibility. May we promote the participation, communion and mission shared by priests, religious and lay people. #PrayerIntention #ClickToPray pic.twitter.com/J7XGB32P5j
— Pope Francis (@Pontifex) September 30, 2024
En una inédita ‘vigilia penitencial‘ previa al Sínodo de obispos que se llevará a cabo a partir de este miércoles, el pontífice junto a siete cardenales, entre ellos Seán Patrick O’Malley y Víctor Manuel Fernández, se disculparon públicamente por los errores y faltas cometidas por el clero.
El papa escribió las peticiones de perdón leías por los cardenales
Francisco, en un gesto sin precedentes, quiso personalmente escribir las peticiones de perdón leídas por los cardenales, destacando la falta de coraje para luchar por la paz, la degradación del medio ambiente y los pecados cometidos contra los pueblos indígenas, los migrantes y las mujeres, entre otros.
La ceremonia contó con el testimonio de tres víctimas de los pecados de la Iglesia, incluyendo un sobreviviente de abusos sexuales por parte del clero, una monja siria afectada por la guerra y una migrante de Costa de Marfil que sufrió violencia en su viaje migratorio.
Se disculparon por los delitos cometidos
Seán Patrick O’Malley, responsable de la comisión vaticana que combate los abusos sexuales a menores, expresó su vergüenza y dolor por los actos cometidos, pidiendo perdón a aquellos que han sido víctimas de estos abusos.
Asimismo, Víctor Manuel Fernández y Michael Czerny se disculparon por los pecados contra la paz, los inmigrantes, las mujeres y los pueblos indígenas.
En sus palabras finales, el Papa Francisco instó a la Iglesia a restablecer la confianza perdida debido a los errores y pecados cometidos, llamando a la curación de las heridas causadas.
Con humildad, el pontífice cerró la ceremonia pidiendo perdón a todos aquellos que han sido heridos por los pecados de la Iglesia, reconociendo que todos son pecadores y que la única forma de avanzar es a través del perdón y la reconciliación.