El Papa se solidariza con los secuestrados en Colombia y demanda su liberación “sin condiciones”
07/01/2024 - Hace 11 meses en InternacionalEl Papa se solidariza con los secuestrados en Colombia y demanda su liberación “sin condiciones”
El Papa Francisco, líder espiritual de la Iglesia Católica, ha hecho un llamamiento sin precedentes este domingo para la liberación “sin condiciones” de todas las personas secuestradas en Colombia. El Pontífice instó a los fieles a unirse a su oración por la liberación de estas víctimas, haciendo hincapié en que este gesto no solo cumpliría con un deber ante Dios, sino que también fomentaría un clima de reconciliación y paz en el país sudamericano.
El Papa pide la oración por los secuestrados
En la Plaza de San Pedro, ante más de 12.000 peregrinos congregados para el rezo del Ángelus, el Papa expresó: “Los invito a que se unan a mi oración por la liberación, sin condiciones, de todas las personas secuestradas actualmente en Colombia”. Estas palabras resuenan en un contexto en el que el secuestro se ha convertido en una amenaza en constante aumento en el país. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa de Colombia, entre enero y octubre de 2023 se registraron 286 secuestros, superando los 166 casos del mismo período del año anterior.
El secuestro, un obstáculo para la paz
Entre los responsables de estas atrocidades se encuentran grupos narcotraficantes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien el gobierno colombiano está negociando un acuerdo de paz. De hecho, en agosto se impuso un cese al fuego bilateral con el ELN, cuya vigencia finaliza el próximo 29 de enero. Este alto al fuego tiene como objetivo no perpetrar acciones que violen los derechos humanos, especialmente en perjuicio de la población.
Sin embargo, el ELN secuestró al padre del futbolista Luis Díaz el pasado mes de octubre, lo que generó una crisis en la mesa de diálogo. Tras la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN y el gobierno acordaron el pasado 17 de diciembre no volver a llevar a cabo “retenciones con fines económicos” y evaluar la posible prórroga del cese al fuego. Sin embargo, el comandante general de la guerrilla, Antonio García, afirmó días después que la suspensión de los secuestros “está relacionada” con la financiación del ELN por parte del Estado.
Estos acontecimientos han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores. El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó que “no puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos si no han completado y llevado a buen término un proceso de paz”. Asimismo, el Estado Mayor Central de las FARC-EP anunció en diciembre que renunciará a los secuestros con fines económicos y retomará los diálogos de paz con el gobierno este mes de enero.
La esperanza de una Colombia en paz
El llamamiento de la máxima autoridad de la Iglesia Católica por la liberación “sin condiciones” de los secuestrados en Colombia llega en un momento crucial para el país, donde la violencia y la inseguridad continúan amenazando los esfuerzos de paz. La esperanza es que esta intervención del Papa Francisco impulse a los actores involucrados en el conflicto a buscar soluciones pacíficas y a garantizar la seguridad y la dignidad de todos los ciudadanos colombianos.
Te puede interesar: Hombre que atacó con navaja a ciudadano venezolano en el AICM enfrenta cargos por homicidio