El parlamento de Reino Unido se disuelve de cara a las elecciones extraordinarias
30/05/2024 - Hace 9 meses en InternacionalEl parlamento de Reino Unido se disuelve de cara a las elecciones extraordinarias
![El parlamento de Reino Unido se disuelve de cara a las elecciones extraordinarias]( https://imgsnotigram.s3.amazonaws.com/uploads/2024/05/screenshot-2024-05-30-093823-1024x646.png)
Londres.- El Parlamento británico se disolvió oficialmente el jueves, preparándose para las elecciones extraordinarias del 4 de julio, en las que los laboristas lideran las encuestas. Después de 14 años de gobiernos conservadores, el líder laborista Keir Starmer se perfila como el favorito para suceder al primer ministro conservador Rishi Sunak.
Starmer, un exabogado de 61 años, tomó las riendas del partido a principios de 2020 tras la derrota electoral de los laboristas en 2019. Bajo su liderazgo, el partido ha tomado un giro hacia el centro, alejándose del dogma más izquierdista impuesto por su antecesor, Jeremy Corbyn.
Corbyn, quien renunció después del revés electoral de hace cinco años, fue expulsado del partido en 2020 por cargar con acusaciones de antisemitismo. Mientras tanto, Sunak, de 44 años, asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2022 y anunció las elecciones para julio, un mes histórico que no había albergado comicios desde 1945, tras la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que las encuestas muestran una clara ventaja para los laboristas, Sunak, consciente de la situación, eligió convocar las elecciones el día en que la inflación había descendido al 2.3%, su nivel más bajo desde julio de 2021. Sin embargo, las encuestas dan a los laboristas alrededor del 45% de las intenciones de voto, el doble de lo que reciben los conservadores (20% a 25%).
Los conservadores sufrieron recientemente una dura derrota en las elecciones locales, con los laboristas ganando en ciudades clave como Londres, Mánchester, Liverpool, Leeds y Sheffield. Este revés se suma a años de luchas internas y escándalos que han afectado la imagen del Partido Conservador.