El Parlamento surcoreano designa a un fiscal especial para investigar al presidente
10/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEl Parlamento surcoreano designa a un fiscal especial para investigar al presidente
El proyecto de ley, que allana el camino para que la pesquisa salga adelante, también incluye la apertura de investigaciones contra el ahora exministro de Defensa, Kim Yong Hyun, y el jefe del ejército, Park An Su, ambos señalados por lo sucedido. La votación se ha saldado con 210 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones.
Los diputados del gubernamental Partido del Poder Popular (PPP) también han votado, esta vez sin establecer previamente directrices en base a la disciplina de partido, como sí sucedió con la moción de destitución del presidente durante el fin de semana.
Está previsto que esta pesquisa también incluya al primer ministro del país, Han Duck Soo, el jefe de Contrainteligencia, Yeo In Hyung, y el antiguo portavoz del PPP en el Parlamento Choo Kyung Ho, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asamblea también ha aprovechado la ocasión para votar a favor de que tanto Yoon como otros siete altos cargos del Gobierno sean detenidos
Al contrario que en una investigación ordinaria, el presidente no podrá ahora ejercer su derecho a veto, aunque puede retrasar el nombramiento del fiscal especial. La Asamblea también ha aprovechado la ocasión para votar a favor de que tanto Yoon como otros siete altos cargos del Gobierno sean detenidos.
La propia Fiscalía de Corea del Sur se encuentra ya investigando a Yoon por supuesta traición y abuso de poder, si bien las protestas registradas desde hace una semana en el país no han provocado su salida del cargo. Por el momento, las fuerzas de seguridad han detenido al exministro de Defensa, que ha dicho asumir su responsabilidad por lo sucedido.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los diputados opositores sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.