En el mundo

El PIB de EU creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

25/04/2024 - Hace 1 semana en Internacional

El PIB de EU creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

En el mundo | 25/04/2024 - Hace 1 semana
El PIB de EU creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre de 2024, hasta una tasa anualizada del 1.6%, frente al 3.4% del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicado este jueves.

El crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre de 2024, hasta una tasa anualizada del 1.6%, frente al 3.4% del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación del Departamento de Comercio difundida este jueves.

Los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.2 % entre enero y marzo, según el consenso de Market Watch. Estados Unidos publica su crecimiento a una tasa anualizada, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la variación para todo el año al ritmo de esos tres meses.

La economía se expandió apenas un 0.4% en el primer cuarto del año

En comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas un 0.4% en el primer cuarto del año.

La ralentización del ritmo de crecimiento se dio “principalmente por la caída del gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto público estatal y local”, explicó el Departamento de Comercio.

También se produjo una caída del gasto del gobierno federal, según el informe.

Los consumidores, añadió el Gobierno, siguen dispuestos a gastar “aunque se muestren más cautelosos ante los elevados precios”, afirmó el economista jefe de EY, Gregory Daco.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido avances más lentos de lo esperado y ha insistido en que no se plantea recortes de tipos hasta no tener la confianza de que los precios se acercan de forma sostenible hacia la meta del 2 %.

Un crecimiento más débil del esperado con la inflación alta puede complicar la marcha de la política monetaria estadounidense, al tiempo que en un año electoral el desempeño económico es clave para la administración de Joe Biden, que está por detrás del republicano Donald Trump en estados clave, según las encuestas.

Los tipos de interés, que marcan el precio de tomar dinero prestado, se mantienen desde julio de 2023 en una horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram