El ‘Plan para la Victoria’ de Zelenski descarta ceder territorio
16/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalEl ‘Plan para la Victoria’ de Zelenski descarta ceder territorio
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha revelado este miércoles su esperado ‘Plan para la Victoria’ ante el parlamento ucraniano, después de discutirlo con sus principales aliados occidentales durante una serie de viajes rápidos en las últimas semanas.
Mientras las tropas rusas avanzan en el este y se avecina un invierno duro en el que tendrá que hacer frente a la escasez de energía, el líder ucraniano busca que la estrategia presentada obligue a Moscú a negociar el fin de la guerra.
En la presentación de su estrategia, Zelenski ha pedido la entrada de Ucrania en la OTAN como primer paso.
Además, ha expresado que descarta la cesión de territorio para terminar la guerra y ha dicho que, si el ‘Plan para la Victoria’ se implementa ahora, podría ser posible poner fin a la guerra a más tardar el próximo año.
El Plan incluye la necesidad de recibir más armamento de sus aliados
El Plan insiste en la necesidad de recibir suficiente armamento por parte de sus aliados y decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos, según ha relevado el jefe de Estado ante la Rada Suprema.
Zelenski ha explicado que el segundo punto del plan consiste, entre otras cosas, en una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia de manera que se evite la creación de «zonas de seguridad» de las tropas enemigas en Ucrania.
Así, ha expuesto el mandatario, la opinión pública rusa «sentirá» las consecuencias de la guerra y aumentará su presión sobre el Kremlin.
Este segundo punto del plan (que consta de otros cuatro epígrafes) incluye también, como se esperaba, la petición a los socios de Ucrania para que levanten la prohibición de utilizar el armamento de largo alcance que le suministran contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa.
Otra exigencia del documento es que Ucrania reciba defensas antiaéreas suficientes para protegerse con garantías de los ataques rusos.
El ‘Plan para la Victoria’ solicita asimismo que los aliados de Kiev le pasen «en tiempo real» la información de inteligencia sobre Rusia para poder socavar el potencial de guerra ruso.
Kiev pide, además, que los países europeos vecinos de Ucrania, es decir Rumanía y Polonia, participen desde su territorio en el derribo de drones y misiles rusos dentro de Ucrania que se acerquen a su espacio aéreo.
Tres puntos de este pilar del ‘Plan para la Victoria’ de Zelenski no se han revelado, según ha dicho, para no comprometer su efectividad.
Zelenki acusa a Corea del Norte de participar en la guerra
Además, Zelenski ha asegurado ante el parlamento que Corea del Norte es un participante de facto en la guerra de Rusia contra Ucrania, del lado de Moscú.
«Nuestra inteligencia registra no solo la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia, sino también la transferencia de personas«, ha dicho Zelenski al parlamento.
«Estos son trabajadores de las fábricas rusas para reemplazar a los rusos muertos en la guerra. Y personal del ejército ruso. De hecho, se trata de la participación de un segundo Estado en la guerra contra Ucrania».
El pasado domingo, el mandatario ucraniano ya acusó a Corea del Norte de transferir personal a las fuerzas armadas rusas, pero el Kremlin desestimó la acusación calificándola de «noticia falsa».
Así, mientras Washington dice que Corea del Norte ha suministrado a Rusia misiles balísticos y municiones, Moscú y Pyongyang han negado las transferencias de armas, pero han dicho que impulsarán los vínculos militares, posiblemente incluyendo ejercicios conjuntos.
El Kremlin asegura que el ‘Plan para la Victoria’ es similar al de EE.UU.
En respuesta al plan presentado, el Kremlin ha considerado que aún es demasiado pronto para comentar en detalle, pero ha afirmado que Kiev necesita «recuperar el juicio y entender las razones que llevaron al conflicto en Ucrania».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que la estrategia ucraniana es probablemente similar al plan estadounidense que, según ha afirmado, consiste en utilizar Kiev para luchar contra Rusia «hasta el último ucraniano».
Igualmente, Peskov ha dicho que «puede haber otro plan, uno verdaderamente pacífico, que pasa por la comprensión por parte de Kiev de que la política que está aplicando no tiene futuro».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó este martes de que ha invitado al presidente ucraniano a participar en la cumbre que los líderes de la Unión Europea tienen previsto celebrar el próximo jueves.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tienen planeado abordar durante la cumbre el apoyo militar a Ucrania y también a su red energética ante los ataques rusos a su infraestructura civil antes del invierno, atenderán al balance de los últimos acontecimientos de la guerra y los detalles del ‘Plan para la Victoria’.
También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha declarado este miércoles que «es muy consciente de los elementos del ‘Plan para la Victoria’ de Ucrania» y «está en contacto con los aliados de la OTAN sobre los próximos pasos», pasos con los que se refiere, según ha explicitado «al contenido general del Plan».