En el mundo

El regreso de Crimea a Ucrania es imposible: Rusia

27/02/2023 - Hace 1 año en Internacional

El regreso de Crimea a Ucrania es imposible: Rusia

En el mundo | 27/02/2023 - Hace 1 año
El regreso de Crimea a Ucrania es imposible: RusiaEl regreso de Crimea a Ucrania es imposible: Rusia

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa,  afirmó este lunes, 27 de febrero, que Crimea es una parte «inalienable» de la Federación de Rusia, por lo que no se esperaría la devolución de la península, anexionada desde el 2014.

Las declaraciones de Peskov, se dan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es posible imaginar una situación de «transición» en la que se involucre el retorno de Crimea a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU dijo este fin de semana pasado que «Crimea es Ucrania» y así, Washington nunca reconocerá su anexión ni a este territorio como parte de Rusia.

El regreso de Crimea a Ucrania es imposible: Rusia

Recordemos que, principios de 2014, el pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y Moscú decidió intervenir

Convirtiendo a Crimea  en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Durante gran parte de febrero de 2014, Putin envió silenciosamente a miles de soldados adicionales a las bases que Rusia tenía en Crimea gracias al Tratado de Partición de 1997.

Lo que empezó como una «intención de ayudar» a restaurar el orden en Ucrania por parte de Rusia, termino en una invasión «suave» de Rusia a Ucrania, que tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Parlamento de Crimea eligió a un primer ministro prorruso y votó a favor de separarse de Ucrania.

Según funcionarios locales, el 95,5% de los votantes en Crimea apoyaron la opción de unirse a Rusia en el controvertido referéndum que se llevó a cabo sin ningún observador internacional con credibilidad.

Ahora en el 2023, con la guerra en Ucrania aumentando de intensidad y sin ningún tratado de paz a la vista, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esta convencido que la paz entre los países puede restaurarse con la devolución de Crimea:

«Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Al devolver Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania»

De momento, las autoridades rusas aseguran que el regreso de Crimea a Ucrania es imposible.

Talvez te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram