El retorno de sirios a su país agravaría ciertas carencias de mano de obra en Alemania
13/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEl retorno de sirios a su país agravaría ciertas carencias de mano de obra en Alemania
El posible retorno a su país de sirios que viven en Alemania podría agravar la escasez de mano de obra en los hospitales del país y en otros sectores con falta de efectivos, como el transporte y la logística, según un estudio publicado el viernes.
Con una comunidad de aproximadamente un millón de personas, la diáspora siria en Alemania es la más grande de los países de la UE, compuesta principalmente por refugiados que huyeron de la guerra civil a partir de 2015
En la mayor economía de Europa, con una carencia estructural de trabajadores, los refugiados sirios se concentran «en ocupaciones con escasez de mano de obra y de importancia sistémica, como la salud, el transporte y la logística», destaca un estudio del Instituto de Investigación del Mercado Laboral (IAB).
El regreso de estos trabajadores a su país «ciertamente no sería dramático a nivel macroeconómico, pero podría tener consecuencias muy sensibles a nivel regional y sectorial», añaden los autores.
El estudio estima la proporción de trabajadores sirios en el empleo total en Alemania en alrededor del 0,6%, es decir, unas 287.000 personas (0,8% incluyendo a los naturalizados), y subraya que muchos sirios que llegaron después de 2015 todavía están en periodo de formación y no se integraron al mercado laboral.
El presidente de la Asociación de Hospitales (DKS), Gerald Gass, advirtió esta semana del impacto que tendrá en Alemania un eventual regresó a su país de los médicos sirios, que «desempeñaron un papel importante en el mantenimiento de la atención sanitaria, especialmente en los hospitales de ciudades pequeñas».
Aproximadamente 5.758 médicos sirios trabajan en Alemania, según la revista Der Spiegel, que cita datos de la Asociación Médica Alemana.
Según el IAB, los sirios trabajan principalmente en los sectores de transporte, logística, producción industrial, alimentación y hostelería, salud y construcción, mientras que las mujeres están más representadas en los servicios sociales y culturales.