En el mundo

El Salvador acude este domingo a las urnas, ¿Bukele conseguirá la reelección?

04/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

El Salvador acude este domingo a las urnas, ¿Bukele conseguirá la reelección?

En el mundo | 04/02/2024 - Hace 3 meses
El Salvador acude este domingo a las urnas, ¿Bukele conseguirá la reelección?

San Salvador.- El Salvador se prepara para una jornada electoral histórica este domingo, en la que los ciudadanos decidirán si el presidente Nayib Bukele continúa en el poder y consigue la ansiada reelección. Con una popularidad abrumadora del 90 por ciento y sin adversarios de peso, Bukele tiene prácticamente garantizado un segundo mandato de cinco años.

Los comicios se llevarán a cabo bajo estado de excepción, algo que no ocurría desde que finalizó la guerra civil en 1992. Unos 6,2 millones de salvadoreños están convocados para votar entre las 07H00 y las 17H00 locales, incluyendo a los 740.000 que residen en el extranjero.

Bukele ha sido ampliamente aplaudido por su política de «mano de hierro» contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que ha traído tranquilidad a muchos barrios que antes estaban dominados por la violencia. Aunque esta estrategia ha implicado algunas restricciones a las libertades civiles, los salvadoreños valoran la seguridad que ha logrado el presidente.

Con solo 42 años de edad, Bukele, expublicista de profesión, controla no solo el parlamento, sino también la justicia, la fiscalía y todo el aparato estatal. Ha sido acusado por sus críticos de comportarse como un «dictador», pero su popularidad no se ve afectada por estas críticas.

 

Bukele en la cima de su popularidad en El Salvador

A pesar de que la reelección está prohibida por la Constitución, Bukele logró que los magistrados renovados por el Congreso interpretaran la ley a su favor, permitiéndole postularse para un segundo mandato. Esto ha generado polémica entre analistas y opositores, quienes consideran que su candidatura es inconstitucional.

La oposición, por su parte, se encuentra fracturada y con candidatos poco competitivos. Ni los representantes del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) ni los de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aparecen con fuerza en las encuestas. Expertos afirman que, de conseguir la reelección, Bukele consolidará su partido como una fuerza hegemónica en el país.

El presidente, seguro de su victoria, ni siquiera ha solicitado el voto para sí mismo. Sin embargo, ha hecho un llamado para que los salvadoreños apoyen a su partido Nuevas Ideas y no pierdan ninguno de los 56 escaños que el partido tiene en la legislatura actual, argumentando que esto podría poner en peligro la lucha contra las pandillas, avivando los temores de un retorno de la violencia.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram