El secretario general de la ONU afirma que está muy «preocupado» por el aumento de la violencia en Cisjordania
24/02/2025 - Hace 3 horas en InternacionalEl secretario general de la ONU afirma que está muy «preocupado» por el aumento de la violencia en Cisjordania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el lunes que está «gravemente preocupado» por el «aumento de la violencia» en Cisjordania y «los llamamientos a la anexión», después de que Israel anunciara la ampliación de sus operaciones en el territorio palestino.
«Estoy gravemente preocupado por el aumento de la violencia y otras violaciones cometidas en Cisjordania ocupada por los colonos israelíes, así como por los llamamientos a la anexión», declaró Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Israel anunció el domingo que expulsó a decenas de miles de palestinos de tres campos de refugiados en el norte de Cisjordania ocupada y que les prohibió regresar.
ejército israelí lleva a cabo desde hace un mes un importante operativo en ese sector,
El ejército israelí lleva a cabo desde hace un mes un importante operativo en ese sector, bautizado «Muro de Hierro» y que apunta a los grupos armados palestinos en Cisjordania.
También el domingo, el ejército israelí anunció el despliegue de tanques en Yenín. Es la primera vez que tanques operan en Cisjordania desde el fin de la segunda intifada palestina en 2005.
La violencia en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, ha estallado desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023.
El 19 de enero, ambas partes pactaron un alto en fuego en Gaza, pero la tregua parece tambalearse.
«Asistimos a un cese el fuego precario. Debemos evitar a toda costa una reanudación de las hostilidades», declaró Guterres, añadiendo que los gazatíes ya han «sufrido demasiado».