En el mundo

El Senado de Argentina pospone la discusión del controvertido megadecreto de Javier Milei

14/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

El Senado de Argentina pospone la discusión del controvertido megadecreto de Javier Milei

En el mundo | 14/03/2024 - Hace 1 mes
El Senado de Argentina pospone la discusión del controvertido megadecreto de Javier MileiFoto: Senado de Argentina

Este jueves, el Senado de Argentina tiene en agenda el análisis del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido en diciembre por el presidente Javier Milei. Este decreto no se discutió previamente en la Cámara de Diputados debido a la falta de quórum. Se anticipa que la sesión comience a las 11:00 horas, aunque es probable que el debate sobre el DNU se desarrolle durante la sesión de la tarde.

Durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, se necesitaba la asistencia de 129 legisladores; sin embargo, solo 119 hicieron acto de presencia. La oposición intentaba presentar una propuesta de nueva fórmula jubilatoria que refleja la inflación, la cual en febrero registró un incremento del 13.2% con respecto a enero y un 276.2% en comparación con febrero del año 2023.

El esquema de jubilaciones actual en Argentina

Bajo el esquema de jubilaciones vigente, instaurado en la administración de Alberto Fernández, se sugiere una metodología de ajuste que incorpora la inflación mensual más un complemento del 20.6%. La ausencia de quórum impidió la actualización de los ingresos para los jubilados.

Además, han surgido fricciones entre Milei y la vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Victoria Villarroel. Villarroel participó en el plenario para debatir el DNU, mientras que el Presidente Milei prefiere posponer la discusión a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre su decreto.

El DNU 70/23, caracterizado por su enfoque neoliberal, promueve una extensa desregulación económica que podría perjudicar los derechos de millones de trabajadores y jubilados en Argentina. Desde su anuncio, ha enfrentado una fuerte oposición de varios sectores populares, así como de legisladores y gobernadores contrarios al gobierno.

A inicios de enero, tras la petición de dos sindicatos, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo puso en pausa temporalmente la reforma laboral incluida en el DNU. Los magistrados dictaron dos medidas cautelares: una a instancias de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otra por solicitud de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos (CTA).

Con el escenario de tensiones y debates en el Senado argentino, la ciudadanía espera con expectativa las decisiones políticas que se tomarán, las cuales tienen un impacto directo en la vida de la población.

Te puede interesar: Tragedia subterránea: un muerto en colapso de mina Australiana

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram