En el mundo

El Senado de EE. UU. veta por segunda vez una legislación de migración aumentando la incertidumbre en torno a la política de fronteras»

23/05/2024 - Hace 4 meses en Internacional

El Senado de EE. UU. veta por segunda vez una legislación de migración aumentando la incertidumbre en torno a la política de fronteras»

En el mundo | 23/05/2024 - Hace 4 meses
El Senado de EE. UU. veta por segunda vez una legislación de migración aumentando la incertidumbre en torno a la política de fronteras»

El Senado de Estados Unidos rechazó por segunda vez un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México. La legislación, que pretendía apoyar medidas para que los inmigrantes puedan solicitar asilo y permitir rechazar rápidamente a quienes no las cumplan, no logró el apoyo necesario, obteniendo 43 votos a favor y 50 en contra.

En un intento por impulsar la iniciativa, el liderazgo demócrata forzó la votación del proyecto a pesar de la falta de consenso en el Senado. La Casa Blanca no tardó en responder, acusando a los republicanos de priorizar sus intereses políticos por encima de la seguridad nacional.

Los senadores republicanos y demócratas negociaron el texto del proyecto a finales del año pasado como parte de un acuerdo para obtener apoyo a los desembolsos a los Gobiernos de Ucrania e Israel. Sin embargo, el proyecto encontró rechazo en una primera votación en febrero, siguiendo la recomendación del expresidente y actual precandidato republicano, Donald Trump.

Tras la aprobación de los fondos para Ucrania e Israel en abril, se esperaba que el proyecto de «seguridad fronteriza» avanzara, pero nuevamente se estancó en medio de críticas cruzadas entre ambos partidos. Los republicanos acusan a los demócratas de politizar el tema migratorio, mientras que estos últimos argumentan que se necesita una reforma urgente para abordarlo.

Acusaciones cruzadas sobre la migración

En medio de la incertidumbre provocada por el rechazo de la legislación en el Senado, queda en el aire cuál será el siguiente paso que tome el Gobierno en materia migratoria. Con la frontera sur en el centro del debate, la situación de miles de inmigrantes que buscan asilo y un mejor futuro para sus familias sigue en un limbo político que preocupa a muchos sectores de la sociedad estadounidense.

La votación de hoy no solo refleja la división entre demócratas y republicanos en el Senado, sino que también pone en evidencia la complejidad de abordar un tema tan sensible como la migración en un contexto político tan polarizado. Mientras tanto, los ojos del país y del mundo están puestos en qué sucederá a continuación y si se logrará llegar a un acuerdo que beneficiará a todos los involucrados en este debate.

Te puede interesar: Tijuana se queda sin gasolina: Bloqueo en planta de Pemex provoca escasez y precios al alza

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram