El USDA aclara dudas: cocinar la carne de hamburguesa adecuadamente elimina la amenaza de la gripe aviar
16/05/2024 - Hace 6 meses en InternacionalEl USDA aclara dudas: cocinar la carne de hamburguesa adecuadamente elimina la amenaza de la gripe aviar
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha emitido un comunicado tranquilizador este jueves, asegurando que la carne de hamburguesa, cuando se cocina adecuadamente, no representa un riesgo de contagio de gripe aviar. Esta declaración surge tras un estudio realizado en respuesta a las preocupaciones generadas por un reciente brote de la enfermedad en el ganado lechero.
En un experimento donde se añadió un sucedáneo del virus H5N1 a la carne de vacuno, se descubrió que las hamburguesas cocinadas a una temperatura de 120 grados Fahrenheit presentaban una disminución significativa en los niveles del virus. Estos resultados, anunciados por el USDA, refuerzan la confianza en la seguridad de la carne.
Antes de este descubrimiento, el USDA había examinado 30 muestras de carne picada de vacuno de distintos puntos de venta minoristas, sin encontrar rastros del virus H5N1, lo que confirma la seguridad del suministro de carne en el país.
Los resultados de las pruebas han demostrado que cocinar las hamburguesas a temperaturas que oscilan entre 63 y 71 grados Celsius garantiza que sean seguras para el consumo humano, aliviando así las preocupaciones sobre la transmisión de la gripe aviar a través de productos cárnicos.
Vigilancia continua de la gripe aviar en el sector lácteo
A pesar de que se han confirmado casos de gripe aviar en ganado lechero en nueve estados de EE. UU. desde finales de marzo, los expertos mantienen que el riesgo para la población es bajo. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha encontrado el virus H5N1 en aproximadamente el 20% de las muestras de leche disponibles al público, pero asegura que los productos lácteos vendidos al por menor han dado negativo en cuanto a la presencia del virus activo.
No obstante, la FDA recomienda evitar el consumo de leche cruda no pasteurizada como medida preventiva. Hasta la fecha, se ha reportado un caso de un trabajador de una granja lechera en Texas que dio positivo al virus, manifestando síntomas de conjuntivitis.
Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han reiterado que el riesgo para el público es bajo, siempre y cuando se cumplan las medidas de cocción adecuadas al preparar alimentos cárnicos. Por lo tanto, se puede disfrutar de una hamburguesa bien cocida sin preocupaciones.
Te puede interesar: Los apagones por la ola de calor en México afectaron a 2.66 millones de usuarios