En el mundo

El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales «con condiciones»

08/11/2023 - Hace 1 año en Internacional

El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales «con condiciones»

En el mundo | 08/11/2023 - Hace 1 año
El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales «con condiciones»

El Vaticano anunció que permite a homosexuales y transexuales ejercer como padrinos de bautizos y testigos en las bodas. La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió así a las dudas planteadas por el obispo brasileño José Negri acerca de la participación de estas personas en los sacramentos.

En el comunicado emitido por la Congregación, se afirma que los transexuales pueden ser bautizados «como el resto de fieles» y ejercer como padrinos o madrinas de este sacramento. Sin embargo, se establecen ciertas condiciones que deben cumplir. El Vaticano advierte que no deben existir situaciones que puedan generar escándalo público o desorientación en los fieles.

Las personas transexuales podrán ser padrinos de bautizo

El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales

La segunda pregunta del obispo brasileño se refirió a si un transexual puede ser padrino o madrina en un bautismo. El documento del Vaticano establece que en determinadas condiciones, un transexual adulto que haya pasado por un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica de reasignación de sexo puede ser admitido como padrino o madrina. Sin embargo, se enfatiza que no es un derecho y que la prudencia pastoral debe evitar situaciones de escándalo o desorientación en la comunidad eclesial.

“En el caso de niños o adolescentes con problemáticas de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos pueden recibir el bautismo”, señala.

En cuanto a ser testigo en una boda, la Congregación aclara que no existe una prohibición en la legislación canónica universal para que una persona transexual desempeñe este papel.

Aún hay dudas sin resolver

El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales

El documento también responde a la pregunta sobre si dos personas «homoafectivas» pueden aparecer como padres de un niño que debe ser bautizado y que ha sido adoptado o concebido mediante maternidad subrogada o «vientre de alquiler». Sin embargo, la respuesta del Vaticano a esta cuestión no se proporciona en el comunicado.

Las respuestas del Vaticano se basan en los contenidos fundamentales ya afirmados en el pasado sobre esta materia. El Vaticano cita a Santo Tomás de Aquino y San Agustín para respaldar su postura y recuerda que el papa Francisco ha defendido que el bautismo es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona y que la Iglesia es una casa paterna donde hay lugar para todos.

Esta nueva postura del Vaticano pone de manifiesto un acercamiento más inclusivo y comprensivo hacia las personas homosexuales y transexuales.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram