En el mundo

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se presentó al colegio electoral con seguridad y simpatizantes

04/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se presentó al colegio electoral con seguridad y simpatizantes

En el mundo | 04/02/2024 - Hace 3 meses
Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se presentó al colegio electoral con seguridad y simpatizantesFoto: Reuters

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, votó este domingo en las elecciones que podrían darle una mayoría absoluta en el Congreso y allanarle el camino para la reelección. Bukele llegó al colegio electoral en San Salvador acompañado por su esposa, Gabriela de Bukele, y rodeado de simpatizantes de su partido Nuevas Ideas (NI). Vestido de forma casual y con una gorra, el mandatario fue recibido con entusiasmo por cientos de personas que querían tomarse una foto con él. También estuvieron presentes fotógrafos y periodistas nacionales e internacionales que capturaron el momento.

Este acto de votación marca el regreso del presidente a la esfera pública tras casi tres meses de ausencia. Durante ese tiempo, Bukele utilizó exclusivamente sus redes sociales para comunicarse con los ciudadanos, evitando así enfrentarse a la prensa que le esperaba desde tempranas horas de la madrugada. Antes de sufragar, el mandatario compartió en su cuenta de una red social imágenes de salvadoreños votando en el exterior. Las fotografías muestran largas filas de compatriotas habilitados para votar en países como España, Estados Unidos, Italia, Suecia y Francia. Recordando la importancia del sufragio, Bukele instó a sus seguidores a participar en esta jornada electoral histórica.

Nayib Bukele busca una mayoría absoluta en el Congreso y la reelección

Bukele, el gran favorito en todas las encuestas, tiene una popularidad arrasadora del 90% y no tiene oponentes de peso. El presidente podría obtener un mayor poder y una mayoría absoluta en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente, con estos comicios. Hay que mencionar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema realizó un cambio de criterio de interpretación de la Constitución que hizo posible la candidatura de Bukele para la reelección. Algunos sectores cuestionaron esta decisión, que eliminó la prohibición de la reelección para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Por el contrario, el candidato de oposición Joel Sánchez, representando al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también emitió su voto en estas elecciones. A pesar de ocupar el tercer puesto en las encuestas con un porcentaje de apoyo del 2% al 3%, Sánchez instó a los salvadoreños a participar activamente en esta jornada histórica, pues considera que es un día que les permite soñar con un futuro mejor.

Los resultados oficiales se esperan en las próximas horas

Las elecciones en El Salvador continúan desarrollándose con normalidad y se espera que los resultados oficiales sean anunciados en las próximas horas. Con la participación masiva de los ciudadanos y la expectativa generada en torno a la reelección de Nayib Bukele, este evento marcará un hito en la historia política del país centroamericano.

Te puede interesar: Biden apuesta por el voto latino en Nevada tras su éxito en Carolina del Sur

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram