Elon Musk podría ser vetado de la Royal Society por «mala conducta»
23/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalElon Musk podría ser vetado de la Royal Society por «mala conducta»
El fundador de empresas como SpaceX y Tesla, Elon Musk se encuentra en medio de un debate en la Royal Society británica, la sociedad científica más antigua del Reino Unido, tras recibir peticiones para retirarle su membresía.
Según el diario The Guardian, académicos de la institución están preocupados por la «mala conducta» del empresario, especialmente debido a sus polémicos comentarios en redes sociales.
La controversia se disparó luego de que Musk realizara declaraciones incendiarias sobre los recientes disturbios en el Reino Unido, afirmando que la «guerra civil es inevitable» y criticando la situación del país.
Estas opiniones han generado inquietud entre los miembros de la Royal Society, quienes temen que la reputación de la institución se vea perjudicada por las acciones del empresario.
A pesar de que Musk fue elegido como miembro extranjero en 2018 en reconocimiento a su impacto en las industrias del espacio y los vehículos eléctricos, la Royal Society cuenta con normas de conducta estrictas que establecen que la pertenencia es un «privilegio» sujeto al comportamiento de sus miembros.
En caso de incumplimiento, se contempla la posibilidad de suspensión temporal o permanente.
Los miembros deben salvaguardar la reputación
El código de conducta de la Royal Society es claro en cuanto a la responsabilidad de los académicos y miembros extranjeros de salvaguardar la reputación de la institución en sus declaraciones públicas.
En este sentido, Musk podría enfrentar consecuencias si sus acciones se consideran contrarias a estos principios.
A pesar que la expulsión de un miembro es un procedimiento excepcional en la Royal Society, de darse el caso, sería la primera vez en más de 150 años que la institución retira la membresía a uno de sus integrantes. Se espera que en los próximos días se tome una decisión al respecto.
La Royal Society, fundada en 1662, es una institución con una larga historia y ha contado con miembros destacados a lo largo de los años, como Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking.
En 2011, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a su contribución a la ciencia y la sociedad.