Emiten orden de detención contra expresidente Yoon Suk-yeol tras ley marcial en Corea del Sur
30/12/2024 - Hace 5 días en InternacionalEmiten orden de detención contra expresidente Yoon Suk-yeol tras ley marcial en Corea del Sur
En una medida sin precedentes, un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue acusado formalmente y suspendido del poder por su controvertida decisión de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios confirmó que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl había aprobado la orden solicitada por los investigadores encargados de examinar la efímera imposición de la ley marcial por parte de Yoon.
Cabe mencionar que se trata de la primera vez que se dicta una orden de detención contra un presidente en funciones en Corea del Sur, lo que ha causado conmoción en la opinión pública.
Aunque no se han dado a conocer los motivos exactos detrás de esta orden de arresto, la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios insistió en que se ha seguido el debido proceso legal para garantizar la transparencia en el caso. Por su parte, el tribunal se ha mantenido en silencio al respecto.
Hasta el momento no se ha especificado cómo ni cuándo se llevará a cabo la detención de Yoon, sin embargo, el servicio de seguridad presidencial de Corea del Sur aseguró en un comunicado que cumplirá con el proceso establecido en la ley. Además, el tribunal también aprobó una orden de registro para la residencia del expresidente.
Anteriormente, la policía había intentado sin éxito allanar la oficina presidencial como parte de la investigación, ya que el servicio de seguridad presidencial impidió el acceso a las autoridades. Yoon enfrenta una investigación penal por posibles cargos de insurrección, un delito por el cual un presidente surcoreano no cuenta con inmunidad.
El líder interino del Partido del Poder Popular en el poder en Corea del Sur, Kweon Seong-dong, ha manifestado su descontento con la orden de detención, argumentando que intentar arrestar a un presidente en funciones es inapropiado.
Sin embargo, las autoridades judiciales han dejado claro que se seguirá el proceso legal correspondiente en este caso sin importar la posición política de Yoon. Mientras tanto, esta noticia ha generado un gran impacto en la sociedad surcoreana.