En el mundo

En un debate histórico la regulación de las redes sociales llega al máximo tribunal de Brasil

27/11/2024 - Hace 2 horas en Internacional

En un debate histórico la regulación de las redes sociales llega al máximo tribunal de Brasil

En el mundo | 27/11/2024 - Hace 2 horas
En un debate histórico la regulación de las redes sociales llega al máximo tribunal de Brasil

La corte suprema de Brasil comenzó este miércoles a discutir la regulación de las redes sociales, marcando un momento histórico en América Latina en el análisis del papel de las plataformas en la difusión de noticias falsas y discursos de odio.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país, abordó cuatro casos relacionados con las normas para las plataformas y su responsabilidad en los contenidos publicados por los usuarios.

Este debate surge en un contexto en el que una investigación policial desveló un presunto plan de golpe de Estado en 2022 que involucraba al expresidente Jair Bolsonaro, y que se apoyó en la desinformación difundida a través de las redes sociales para socavar la credibilidad del sistema electoral.

El STF, cuya resolución se espera para 2025, deberá decidir si las plataformas pueden ser sancionadas por la publicación de contenido ilegal por parte de los usuarios, y si estas empresas deben monitorear y eliminar de forma voluntaria dichos contenidos.

El juez Luís Roberto Barroso, presidente del STF, advierte sobre los peligros que las plataformas digitales representan en la propagación de la desinformación, el odio y las teorías conspirativas. En este sentido, destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de la libertad de expresión y la prevención del delito y la incitación a la violencia.

Brasil cobró relevancia mundial en agosto cuando un juez del STF, Alexandre de Moraes, ordenó el bloqueo de la red social X en todo el país durante cuarenta días tras no cumplir con la orden de eliminar cuentas de seguidores de Bolsonaro acusadas de difundir desinformación, pues según Moraes, estas cuentas representaban una amenaza para la democracia.

El debate actual en el STF sentará un importante precedente para el tratamiento de las plataformas digitales en Brasil y, potencialmente, en toda América Latina. La regulación de las redes sociales en el país sudamericano es un tema de gran relevancia en un contexto de polarización política y creciente desinformación en línea.

Te podría interesar: Ucrania y Corea del Sur acuerdan compartir información militar para hacer frente a las amenazas conjuntas. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram