Eslovaquia y Hungría vetan importaciones agrícolas provenientes de Ucrania
17/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalEslovaquia y Hungría vetan importaciones agrícolas provenientes de Ucrania
Eslovaquia y Hungría vetan importaciones agrícolas provenientes de Ucrania con el fin de proteger el mercado local.
Esta decisión viene justo después de que Polonia anunciará el sábado, 15 de abril, la misma medida para evitar la distorsión de los precios en los productos agrícolas locales.
Es importante mencionar que esta prohibición de importaciones es temporal.
Eslovaquia y Hungría vetan importaciones agrícolas provenientes de Ucrania
Los productos ucranianos que serán vetados en países en Eslovaquia y Hungría son:
- Cereales
- Azúcar
- Semillas
- Forraje seco
- Lúpulo
- Lino
- Cáñamo
- Frutas y verduras
- Vino
- Alcohol Etílico de origen agrícola
- Miel
El Ejecutivo de Bratislava decretó hoy esta medida extraordinaria para impedir que la mercancía ucraniana distorsione los precios en el mercado nacional.
Anteriormente, Bratislava ya había manifestado preocupación por el impacto desestabilizador que estaba teniendo la creciente presencia en el mercado nacional de productos ucranianos a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los agricultores eslovacos.
Recordemos que, los productos ucranianos han tenido un gran impacto en los mercados locales pues estos productos no están sometidos a aranceles, lo que ha permitido que se ofrezcan a un precio más barato que la competencia.
Claro que, el objetivo de la Comisión Europea de suspender todos los aranceles sobre las importaciones de Ucrania durante un año fue el apoyar al país en guerra al impulsar las importaciones en la Unión Europea.
Sin embargo, esta decisión ha causado recientes protestas por parte de los agricultores, especialmente en Polonia, quienes alegan que la Unión Europea creo una situación perjudicial para algunos países.
Bulgaria, es otro país que ha sugerido que pronto seguirá el ejemplo de Eslovaquia y empezará a prohibir las importaciones ucranianas.
Finalmente, recalcamos que la suspensión de los aranceles y las cuotas de todas las exportaciones ucranianas se tenía prevista hasta junio de este año, sin embargo, la Comisión Europea ha propuesto una prórroga de un año más.