En el mundo

España aprueba el aborto y el cambio de sexo desde los 16 años

02/03/2023 - Hace 2 años en Internacional

España aprueba el aborto y el cambio de sexo desde los 16 años

En el mundo | 02/03/2023 - Hace 2 años
España aprueba el aborto y el cambio de sexo desde los 16 años

A partir de este jueves en España, las menores desde los 16 años podrán interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna y cambiar de sexo sin la necesidad de informes médicos o psicológicos.

Estas nuevas leyes que entran en vigor en esta jornada son uno de los compromisos del Gobierno de coalición de izquierda en el país en su política de avances en derechos sociales.

Hasta ahora se necesitaba el consentimiento paterno para que las menores de 16 y 17 años pudieran abortar a partir de las catorce semanas de gestación.

Cabe recalcar que en aquel país la mayoría de edad se considera a partir de los 18 años.

Otra de las novedades es que se eliminan el plazo de reflexión de tres días antes de abortar y la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad por si decide seguir con el embarazo.

 

Además se reconoce por primera vez el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante, lo que convierte a España en pionera en esta materia en Europa.

Y se amplían los derechos reproductivos a las «personas trans con capacidad de gestar«, es decir, que cambian su sexo al masculino pero mantienen el aparato reproductor femenino.

Asimismo, la ley incluye medidas para evitar los vientres de alquiler, ilegales en España, como prohibir la publicidad de las agencias de intermediación, y considera como violencia la esterilización y la anticoncepción forzosas, el aborto forzoso y la gestación por sustitución.

Ley Trans

Establece como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil la voluntad de la persona a partir de los 16 años, sin necesidad de hormonación ni de evaluaciones psicológicas y médicas.

Entre los 16 y 14 años, los menores podrán cambiar su sexo en el registro si acuden con sus padres o tutores y de los 12 a los 14 años con autorización judicial.

Por otro lado, los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en documentos oficiales.

Ambas leyes se aprobaron el mes pasado en el Parlamento español, con el rechazo de la oposición de derechas, y aplaudidas por sectores como el activismo LGTBI+.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram