España exige a Israel el cese “inmediato” de los ataques a los cascos azules en Líbano
11/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalEspaña exige a Israel el cese “inmediato” de los ataques a los cascos azules en Líbano
Al menos dos cascos azules han resultado heridos en este segundo ataque del Ejército israelí al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul), en cuyo continente hay algo más de 650 soldados españoles. Es el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días, y el propio presidente, Pedro Sánchez, los ha condenado tras reunirse con el papa. “Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
España, Francia e Italia expresan su indignación
La misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) fue creada, en 1978, con el objetivo primordial de responder a una situación crítica en el sur del país, donde la retirada de las fuerzas israelíes debía ser verificada tras años de ocupación. Este fue el inicio de una de las misiones de paz más prolongadas de la ONU, diseñada no solo para garantizar la salida de las tropas extranjeras, sino también para restablecer la paz y la seguridad internacionales en una región azotada por conflictos.
Los ataques a las operaciones de paz son consideradas una “gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario”, denunciaba España en un comunicado anterior en el que condenaba “tajantemente” los disparos israelíes que habían alcanzado el cuartel general y exigía garantizar la seguridad de las tropas.
Los líderes de los gobiernos de España, Francia e Italia han expresado su indignación por los ataques, que han calificado de “injustificables” y de “grave violación” de las obligaciones de Israel y de derecho internacional humanitario.
* Con información de Europa Press y EFE