España responde a amenaza de Trump por gasto en la OTAN
25/06/2025 - Hace 11 meses en InternacionalEspaña responde a amenaza de Trump por gasto en la OTAN
En un escenario político tenso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado amenazas de represalias comerciales contra España. Esto se debe a la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de limitar el gasto en defensa al 2.1% del PIB, en lugar del 5% acordado en la cumbre de la OTAN.
Por lo que, la vicepresidenta Yolanda Díaz respondió rápidamente, afirmando que España no cederá ante presiones externas, destacando que la prioridad del gobierno español es el bienestar social.
“España es soberana y no admite amenazas de nadie”, advirtió la en su cuenta de Bluesky. “No vamos a aumentar el gasto en Defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español”, subrayó.
Alberto Núñez Feijóo también criticó esta cuestión a través de su cuenta de X. “La farsa terminó. Sánchez compuso el 5 por ciento”, escribió el líder del conservador Partido Popular (PP).
Contexto internacional
El acuerdo en la cumbre de la OTAN ha generado reacciones mixtas. Aunque varios países consideran que lo importante es que Sánchez firmó, Italia, liderada por Giorgia Meloni, sostiene que España ha seguido sus pasos al comprometerse formalmente.
Por su parte, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, eludió comentar de forma directa las amenazas de Donald Trump, de “hacer pagar el doble” a España por no querer elevar hasta el 5 por ciento del PIB al gasto en defensa.
No obstante, el ministro afirmó que las negociaciones “se dan en el marco de la Comisión Europea, que es la encargada de negociar por parte de todos los Estados miembros, no solo para España”.
Reiteró que “España es un socio esencial en esta relación transatlántica” entre la Unión Europea y Estados Unidos, que desde el punto de vista comercial es “la más importante del mundo” y “un tesoro que proteger”.
“Para nosotros es importantísimo que en este marco de negociación de esta relación bilateral entre la Unión Europea y Estados Unidos sigamos avanzando para conseguir un acuerdo que sea justo y equilibrado”, incidió antes de añadir que Estados Unidos ya está aplicando aranceles del 10 por ciento a todos los productos de forma generalizada, un 50 por ciento al acero y al aluminio y un 25 por ciento al automóvil.
A la pregunta de si Estados Unidos podría aplicar aranceles específicos a España, el ministro volvió a su mensaje de que la negociación es entre la Comisión Europea y Estados Unidos y no quiso entrar a la cuestión de si podría imponer esos aranceles a los principales productos que le vende España.
También te puede interesar:
.




