En el mundo

Especialistas en Japón planean trasplante de riñón de cerdo a un feto humano

06/02/2024 - Hace 11 meses en Internacional

Especialistas en Japón planean trasplante de riñón de cerdo a un feto humano

En el mundo | 06/02/2024 - Hace 11 meses
Especialistas en Japón planean trasplante de riñón de cerdo a un feto humano

Un equipo de especialistas en Japón planea realizar el primer trasplante de riñón de cerdo a un feto humano. Esta técnica, que podría ser revolucionaria en el campo de la medicina, busca abordar la patología conocida como la secuencia de Potter, la cual conlleva defectos renales en los bebés durante el periodo fetal, causando problemas en el desarrollo y malformaciones.

El proyecto, liderado por el profesor Takashi Yokoo de la Universidad de Medicina de Jikei de Tokio, tiene como objetivo obtener la aprobación del comité estatal que regula nuevos procedimientos médicos durante este año. Para ello, el equipo llevará a cabo consultas y conferencias públicas para abordar los aspectos éticos relacionados con este ensayo clínico pionero.

El procedimiento consistiría en trasplantar un riñón fetal de cerdo de aproximadamente dos milímetros en la espalda del feto humano, alrededor de cuatro semanas antes de su nacimiento. Se espera que este órgano permita la producción de orina, lo que ayudaría a tratar los problemas renales asociados con la secuencia de Potter.

Una vez que el bebé nazca, la orina producida por el riñón trasplantado sería descargada a través de un tubo insertado en su espalda. Posteriormente, se retiraría el órgano de cerdo y se sometería al lactante a un tratamiento de diálisis.

Si se obtiene la luz verde de las autoridades competentes, este sería el primer trasplante de un órgano animal a un humano en Japón. Aunque en Estados Unidos se han realizado procedimientos similares, no se ha llevado a cabo en nonatos. Se destaca el trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano en 2021 y dos trasplantes de corazón de cerdo a personas, siendo el último realizado el año pasado.

Los xenotrasplantes, como se les denomina a los trasplantes de órganos entre diferentes especies, enfrentan desafíos significativos debido al rechazo del receptor. No obstante, el equipo médico japonés considera que existe un riesgo reducido al tratarse de un riñón fetal animal.

El profesor Yokoo afirmó que este procedimiento experimental puede brindar mayores esperanzas de supervivencia a los bebés que padecen patologías poco comunes y no tienen otras opciones de tratamiento. Asimismo, aseguró que solo se llevará a cabo después de evaluar cuidadosamente su seguridad y contar con la certeza de que será socialmente aceptable.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram