En el mundo

Estados Unidos detiene a 23 personas vinculadas al CJNG

01/04/2024 - Hace 8 meses en Internacional

Estados Unidos detiene a 23 personas vinculadas al CJNG

En el mundo | 01/04/2024 - Hace 8 meses
Estados Unidos detiene a 23 personas vinculadas al CJNG

Las autoridades de Estados Unidos han llevado a cabo la detención de 23 personas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estas detenciones forman parte de una operación destinada a frenar el tráfico de drogas y lavado de dinero llevado a cabo por la organización criminal en territorio estadounidense.

Según informes oficiales, los detenidos enfrentan cargos relacionados con el tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina en áreas como Houston y Gálveston, en el sur de Estados Unidos. Además, se han identificado conexiones con otras ciudades del país, abarcando un periodo que va desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022.

«La acusación formal alega que todos operaban bajo el control general del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)«, señaló dicho comunicado. Uno de los líderes identificados en estas operaciones criminales es Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años y originario de México, quien supuestamente era la principal fuente de drogas introducidas ilegalmente en Estados Unidos.

En palabras del Fiscal General estadounidense Merrick Garland, «se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa«. Garland destacó que en los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha enfocado en desmantelar estas organizaciones criminales, dando un paso más en esa dirección con los arrestos realizados en relación al CJNG.

Hay otros 18 involucrados con órdenes de captura

Además de los 23 detenidos, se han identificado otros 18 involucrados con órdenes de captura. De ellos, dos han fallecido y 16 aún no han sido localizados, incluyendo a Zamudio-Mendoza, según detalló el fiscal general estadounidense para el distrito sur de Texas, Alamdar S. Hamdani.

La operación «Rainmaker» es descrita como un esfuerzo que tomó 63 meses e involucró a varias agencias gubernamentales estadounidenses. La fiscal general adjunta Lisa Monaco destacó la gravedad de la amenaza que representa el fentanilo para la salud y la seguridad pública. Este poderoso opiáceo sintético es 50 veces más potente que la heroína y su producción es más sencilla y económica.

Estados Unidos ha señalado a laboratorios chinos como proveedores de sustancias necesarias para la fabricación de fentanilo, suministradas a narcotraficantes, principalmente de origen mexicano. La lucha contra el tráfico de drogas y la violencia asociada a los cárteles continúa siendo una prioridad para las autoridades estadounidenses. Por ello, buscan detener el flujo de sustancias ilícitas y desmantelar organizaciones criminales como el CJNG.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram