Estados Unidos envía un barco lanzamisiles a aguas disputadas por China
10/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalEstados Unidos envía un barco lanzamisiles a aguas disputadas por China
En plena escalada de tensiones entre Taiwán y China, el gobierno de Estados Unidos envía un barco lanzamisiles a aguas disputadas por China. El Ejército chino ha condenado la acción y asegura que la embarcación estadounidense ¡ingresó ilegalmente en el mar de China Meridional.
Estados Unidos envía barco lanzamisiles a aguas disputadas por China
En los úlitmos días, China ha realizado ejercicios militares cerca de Taiwán como respuesta en represalia a la reunión que tuvo el miércoles pasado (5 de abril) la presidenta de Taiwan con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Una vez terminados los ejercicios militares, Estados Unidos anunció el envió de un destructor lanzamisiles que navega ahora por aguas cercanas al mar de China Meridional.
Según un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navega «cerca» de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la «libertad de navegación consistente con el derecho internacional».
Al respecto, China ha condenado la incursión y reafirmó su soberanía sobre la zona:
«El USS Milius ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino»
A lo que Estados Unidos defiende que las reclamaciones ilegítimas en el mar de China Meridional suponen una seria amenaza a la libertad de navegación.
Pues, el comunicado estadounidense indica que la embarcación realiza operaciones normales dentro del límite establecido por la ONU para designar la soberanía de un estado en territorios marítimos.
Por otro lado, el presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr., aseguró que Estados Unidos tendrá acceso a cuatro bases militares en el archipiélago asiático sin embargo, estas no serán utilizadas para «atacar» a China.
Con esto, Filipinas busca seguir reforzando su territorio y las defensas del mismo, según lo indicó Ferdinand Marcos.