En el mundo

Estados Unidos llama al mundo a unirse contra el fentanilo

15/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Estados Unidos llama al mundo a unirse contra el fentanilo

En el mundo | 15/03/2024 - Hace 1 mes
Estados Unidos llama al mundo a unirse contra el fentanilo

Washington.- En medio de la crisis desatada por el fentanilo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para unirse en la lucha contra esta devastadora droga sintética durante una conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena.

Durante su intervención, Blinken destacó la urgencia de la situación, afirmando que «si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, solo hay una manera de hacerlo, y es juntos«. El fentanilo ha causado estragos en Estados Unidos, siendo responsable de más del 40% de las muertes por sobredosis en el país, convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento entre las personas de 18 a 45 años.

El fentanilo, un potente opiáceo sintético que es 50 veces más potente que la heroína, ha sido utilizado de manera ilícita debido a su facilidad y bajo costo de producción. Estados Unidos ha acusado a laboratorios chinos de suministrar los componentes necesarios para su fabricación a narcotraficantes, principalmente a grupos mexicanos.

El presidente Joe Biden ha convertido la lucha contra el fentanilo en una de sus prioridades, comprometiéndose a destinar 175 millones de dólares para combatir esta droga a nivel internacional. La directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly, ha alertado sobre el impacto de las drogas sintéticas, que han facilitado el contrabando de sustancias extremadamente potentes y mortales.

 

Estados Unidos pide al mundo unirse contra el fentanilo

Blinken ha logrado formar una coalición de 151 países para unir esfuerzos contra el fentanilo, presionando especialmente a China para que intensifique sus esfuerzos en la lucha contra esta droga que ha cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, no se espera que haya una reunión bilateral entre Estados Unidos y China en la conferencia de Viena. Washington ha criticado a Pekín por no hacer lo suficiente para combatir la producción y exportación ilegal de los componentes utilizados en la fabricación del fentanilo.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram