Estados Unidos y China abordan temas sensibles en Beijing para evitar un conflicto
13/06/2023 - Hace 1 año en InternacionalEstados Unidos y China abordan temas sensibles en Beijing para evitar un conflicto
En un esfuerzo por mejorar las relaciones bilaterales y evitar un conflicto, altos funcionarios de Estados Unidos y China se reunieron el martes en Beijing para dialogar sobre diversos temas de interés común. El secretario de Estado adjunto para asuntos de Asia oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, fue el primer funcionario de alto rango que viajó a China desde el incidente del globo espía en febrero, que provocó un aumento de la tensión entre las dos potencias.
Según informaron ambos gobiernos, las conversaciones fueron “francas, constructivas y productivas” y se acordó mantener la comunicación abierta. Entre los temas que se abordaron se encuentran Taiwán, una isla autónoma que China reclama como suya y que Estados Unidos apoya; el Mar Meridional de la China, donde Beijing tiene disputas territoriales con varios países vecinos; y la posible convocatoria entre el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.
¿Por qué se realizó esta reunión entre Estados Unidos y China ?
La reunión se produce después de que Biden dijera el miércoles que ha habido avances en la configuración de una llamada con Xi y que “funcionará”, aunque no dio detalles sobre cuándo. También se da en medio de varios incidentes que han elevado la temperatura entre las dos naciones, como la aproximación peligrosa de una nave de guerra china a un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán el domingo y la intercepción de un avión explorador de EU por un jet de combate chino sobre el Mar Meridional de la China en mayo.
La administración Biden ha expresado su interés en cooperar con China en áreas como el cambio climático, la pandemia y la desnuclearización de Corea del Norte, pero también ha criticado sus prácticas comerciales, su represión en Hong Kong y su trato a los uigures. Por su parte, China ha acusado a Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos y de contener su ascenso como potencia global.
La reunión entre Kritenbrink y el vicecanciller chino Ma Zhaoxu fue la primera de alto nivel desde que el director de la CIA, William Burns, viajó en secreto a Beijing el mes pasado, según trascendidos. Antes, en junio del año pasado, el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, se reunió con el principal diplomático chino Yang Jiechi en Luxemburgo para hablar sobre Taiwán, Ucrania y otros temas de seguridad.
Te puede interesar: