Estados Unidos y Taiwan desafían a China
Bajo la mirada geopolítica, Estados Unidos y Taiwan desafían a China con la reciente reunión de la presidenta taiwanés, Tsai Ing-Wen, con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin Mc Carthy, en California.
Este encuentro recordó a la reunión que realizo la expresidente de la Cámara, Nancy Pelosi el año pasado.
Recordemos que, en los últimos años Taiwan se ha convertido en un símbolo de la rivalidad entre Estados Unidos y China.
Y así como la visita de Pelosi a la isla el año pasado se consideró como una amenaza de Estados Unidos hacia el Gobierno Chino, la reciente visita de Ing-Wen al país norteamericano fue considerado de la misma forma.
China ha respondido a esta reunión con maniobras militares y lanzamientos de misiles cerca de Taiwan.
Estados Unidos y Taiwan desafían a China
El gobierno chino no reconoce la independencia de Taiwan y a la fecha sigue enfocado en invadir el país.
En este sentido, la visita de la presidenta de Taiwan a Estados Unidos ha sido duramente criticada por China, pues Washington es el principal proveedor de armas del Ejército de Taiwán y en caso de entrar en un conflicto con China, Estados Unidos sería su mayor aliado militar.
Recordemos que, en el mes de mayo del año pasado (2022) el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país esta dispuesto a intervenir militarmente en caso de que China invada Taiwán.
El reciente encuentro entre Taiwan y Estados Unidos llega después de una serie de tensiones que el país norteamericano ha tenido con china, pues todavía están presenten los roses que dejó el incidente del globo-espía chino y la constante batalla tecnológica que llevan estos países.
La situación apunta que Estados Unidos y Taiwan desafían a China, al mismo tiempo que China desafía el papel hegemónico de Estados Unidos en el mundo.
Cabe destacar que China, a su vez, esta impulsando la creación de una divisa internacional que permita hacer acuerdos y transacciones comerciales en una moneda distinta al dólar estadounidense.
Situación que Estados Unidos ha criticado junto con el papel que China esta tomando en el conflicto de Rusia y Ucrania pues para EUA el plan de paz chino es solo una iniciativa que pretende reforzar la imagen de China ante el mundo.