Estudio corrobora origen del coronavirus en un mercado de pescado chino
20/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalEstudio corrobora origen del coronavirus en un mercado de pescado chino
Un estudio realizado por investigadores de diversos países confirmó que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por covid-19, se localiza en el mercado de pescado de Huanan, en China.
Esta investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona en Estados Unidos, ha sido publicada en la revista científica Cell, mencionando las especies de fauna silvestre presentes en el mercado que probablemente dieron origen al virus que cambió la vida de millones de personas en todo el mundo.
Científicos recolectan muestras
Los científicos analizaron los datos recopilados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basándose en más de 800 muestras obtenidas en el mercado mayorista de mariscos de Huanan y sus alrededores a partir de principios de 2020, así como en los genomas virales de los primeros pacientes de covid-19.
Se ha determinado que el virus probablemente se introdujo en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, desencadenando la propagación de la pandemia a nivel global. Los investigadores destacan que este conjunto de datos es uno de los más importantes para comprender el origen del virus y su transmisión a los seres humanos.
El meticuloso trabajo de recolección de muestras llevado a cabo por el equipo del CDC chino incluyó la toma de muestras del suelo, paredes y otras superficies en los puestos del mercado, así como de superficies utilizadas para la venta de animales salvajes y de los desagües y alcantarillas cercanos.
La secuenciación de estas muestras permitió identificar las secuencias de ARN de todos los organismos presentes, incluyendo virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos. A pesar de que los datos y resultados iniciales fueron publicados en 2023 en la revista Nature, este nuevo estudio ha logrado aclarar las identidades exactas de las especies animales presentes en el mercado, que podrían haber actuado como huéspedes intermedios del virus.
Especies animales que propiciaron el virus
De acuerdo con el reciente estudio, se encontró material genético del virus del SRAS-CoV-2 en muestras de «perros mapache» y «gatos civeta», así como en los hisopos tomados de los mismos, esto plantea la posibilidad de que dichos animales actuaran como hospedadores intermediarios del virus, facilitando su transmisión a los humanos.
Esta información resulta especialmente preocupante, ya que se trata del mismo tipo de animales que se cree facilitaron la propagación del coronavirus a los humanos durante el brote de SRAS en 2002. Los investigadores han alertado sobre los riesgos de interactuar con animales salvajes portadores de virus y luego poner en contacto a estos animales con seres humanos, especialmente en entornos urbanos densamente poblados.
El estudio también reveló que otras especies animales presentes en el mercado de animales silvestres, como la «rata de bambú» y los puercoespines malayos, también dieron positivo para el virus del SRAS-CoV-2 en las muestras analizadas.
Esta información subraya la importancia de comprender los orígenes de la pandemia de covid-19 y tomar medidas para prevenir futuras propagaciones de virus zoonóticos. Los investigadores han enfatizado que es crucial desvelar el origen del SRAS-CoV-2, ya que esto afecta directamente a la seguridad y la salud pública a nivel mundial.
También te puede interesar: