En el mundo

EU e Irán preparan nueva ronda de diálogo en Pakistán, confirma Casa Blanca

15/04/2026 - Hace 2 meses en Internacional

EU e Irán preparan nueva ronda de diálogo en Pakistán, confirma Casa Blanca

En el mundo | 15/04/2026 - Hace 2 meses
EU e Irán preparan nueva ronda de diálogo en Pakistán, confirma Casa Blanca

La Casa Blanca anunció que se prepara un segundo ciclo de negociaciones con Irán en Pakistán, en medio de un clima de alta tensión tras la amenaza de Teherán de bloquear el tránsito en el mar Rojo si Estados Unidos no levanta el bloqueo naval impuesto a sus puertos.

La portavoz Karoline Leavitt confirmó que “esas conversaciones se están llevando a cabo”, aunque aclaró que aún no hay una fecha oficial. No obstante, indicó que Washington se mantiene “optimista respecto a las perspectivas de un acuerdo”.

Pakistán, que ya fue sede del primer encuentro, volvería a albergar este nuevo intento diplomático. El diálogo se da bajo la expectativa de extender el cese al fuego vigente desde el 8 de abril, clave para contener una guerra que ha impactado la economía global.

Persisten tensiones por programa nuclear y bloqueo

Uno de los principales puntos de conflicto sigue siendo el programa nuclear iraní. La Cancillería de Irán reiteró que su derecho a enriquecer uranio es “indiscutible”, aunque señaló que los niveles de enriquecimiento sí podrían ser objeto de negociación.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que se ha planteado un “gran acuerdo”, bajo la promesa de que Estados Unidos podría “hacer prosperar a Irán” si renuncia a desarrollar armas nucleares.

Sin embargo, Washington no ha confirmado formalmente una extensión del alto el fuego, lo que mantiene la incertidumbre sobre la estabilidad de la tregua.

Amenazas y presión militar elevan el riesgo

El conflicto ha escalado con un doble bloqueo marítimo. Estados Unidos aseguró que ha detenido el comercio marítimo iraní, mientras que Teherán ha respondido con amenazas de afectar rutas estratégicas.

El general Ali Abdollahi Aliabadi advirtió que si continúa el bloqueo estadounidense y se afecta a sus buques, esto podría ser “el preludio” de una violación del alto el fuego. Aunque el mar Rojo no forma parte directa del territorio iraní, la advertencia refleja la creciente presión en rutas clave para el comercio energético mundial.

A pesar del bloqueo, reportes indican que algunos buques iraníes han logrado cruzar el estrecho de Ormuz. En paralelo, el conflicto se extiende a Líbano, donde Israel intensifica su ofensiva contra Hezbolá.

También te puede interesar:

  1. Delcy Rodríguez apuesta por relación a largo plazo con Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram